No siempre que empuño un lápiz, carboncillo o pincel, me siento con destreza , agilidad , inspiración,….llámese como se llame , para que el resultado sea aceptable; ésto me ocurre muy a menudo, creo que todo trabajador del arte sabe muy bien a lo que me refiero. Mi mano está agarrotada y mis trazos salen rígidos y con falta de movimiento y gracia. Ésto solamente tiene una solución que es el trabajo constante.
Mi cuaderno de bocetos es el gimnasio que me permite hacer ejercicio diario para mantenerme en forma y a la vez supone una gran diversión para mi. Tengo cientos de bocetos y dependiendo del tiempo de que disponga o mas bien de mi estado de ánimo los iré dejando aquí.
En esta ocasión se trata de una calle de Ponferrada, situada en la comarca de El Bierzo, provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Lo primero que quiero comentar es que Ponferrada tiene un extraordinario aparcamiento gratuito, amplio y muy céntrico, junto al albergue de los peregrinos y eso es muy de agradecer. Pudimos dejar tranquilamente nuestra auto y disfrutar de un paseo por sus calles, en un día luminoso y soleado.
Visitamos el castillo templario, que se encuentra en excelente estado de conservación y de muy fácil acceso porque está prácticamente en el centro del pueblo. Este Castillo fué construido por la famosa orden religioso-militar con objeto de proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
A los habitantes de esta comarca se les conoce como Maragatos y aquí, en la maragatería , está ambientada la trama de una de las primeras novelas publicadas por Concha Espina en 1914, "La esfinge maragata" cuya protagonista por cierto se llama como yo. :)
El nombre de Ponferrada viene del siglo XI, cuando en 1082, el obispo de Astorga mandó construir un puente sobre el río Sil, para facilitar el paso a los peregrinos del Camino de Santiago. Posteriormente, este puente se reforzó con hierro y esto dará nombre a la población que poco a poco va creciendo en sus alrededores.
En cuanto a la extraordinaria gastronomía de estas tierras, es sobradamente conocida y nada voy a descubrir.
Para ver mis bocetos y gran parte de mi obra, ya sabéis que podéis visitarme en el Madrid de Los Austrias, Plaza del Conde de Barajas o "Plaza de los pintores". Todos los domingos de 10 a 14 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario