SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

25 ene 2018

DESNUDOS SERIE AZUL I


Partiendo de unos bocetos que tomé en el Círculo de Bellas Artes, hago esta pequeña composición e intento darle el ambiente sombrío y misterioso.




Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.





En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohibe la representacióm de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.

En muchas pinturas murales se representaban desnudos en escenas que así lo exigían (Adán y Eva, los pecadores en el infierno, etc) pero “casualmente” siempre había una ramita, hojas, telas que cubrían los atributos sexuales.

Tal vez por estas prohibiciones y persecuciones como por la indudable atracción que ejerce sobre nosotros la contemplación de un bello cuerpo, hemos de admitir que resulta un tema artístico sumamente interesante y sugerente, que exacerba nuestra imaginación y cultiva nuestro sentido estético. Aunque aquí abogamos por la total libertad del artista creador, siempre es más agradable la representación hecha con sensibilidad y buen gusto que la realizada de manera basta y soez.

Contempla estos desnudos y deléitate con ellos, ya pasó la Inquisición y la censura y nuestras mentes son más libres, abiertas y sinceras que las de nuestros antepasados. No hay en ellos pecado, sino belleza, y nunca debemos sentir vergüenza por admirar la belleza (Dios la creó).

Mas información en www.cossio.net

13 comentarios:

lara dijo...

En primer lugar, decirte que me ha impresionado la pintura... es sencillamente bellísima... sin más.
Por otro lado la reflexión que apuntas me parece muy interesante. Recuerdo que una vez mi jefa me obligó a quitar un reproducción de un desnudo de Vermeer. Ella lo veia inadecuado... El caso es que en la vida real, el observador modifica lo observado, pero en el arte lo bello sigue siendo bello independientemente de quien lo mire. Por cierto, no quité la lámina.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hiciste bien en no quitarla,Lara. ¡Pobre mujer tu jefa! como mucha gente tenía sucia la mirada. ¿Y si te dijera que esta acuarela concretamente, me fue devuelta por su compradora? En un primer momento la encantó, pero a los pocos días se le debió ensuciar la vista y también pensó que era inadecuada, igual que tu jefa. Es curioso, pero yo simplemente hice una composición de varios modelos tomados en sesiones, buscando la armonía de la composición, lo hago muy a menudo y luego la gente le da significado.

PACO HIDALGO dijo...

Precioso desnudo, muy estimulante, y genial el video de la evolución del desnudo en la historia. Un cordial saludo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Paco, ya sabes que eres mi guía.
Saludo

Luisa Navarrete dijo...

Yo pienso que lo malo lo ponen las mentes obsesivas, tu desnudo me ha encantado.

felicidades !

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Luisa, creo que fué Marcel Duchamp quien dijo: "Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros".

helena dijo...

Me encanta la figura humana para dibujar. Creo que estos desnudos tuyos cobran movimiento con el color, entre el azul que los arropa y ese rojo intenso que nace de los sentidos. Un contraste muy interesante. Un abrazo, Flor.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una entrada muy interesante. El cuadro: divino por su colorido y delicadeza. Como muy bien dices hay formas y "formas" de pintar desnudos...
Un saludo

SKIZO dijo...

Thank you for sharing
This fabulous work with us
Good creations
See you soon

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Helena compartimos nuestro gusto por la figura, eres una seguidora de lujo.
Un beso

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Helena compartimos nuestro gusto por la figura, eres una seguidora de lujo.
Un beso

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Ramona: creo mas bien que hay formas y "formas" de mirar. Un besote gracias por tu visita.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Skizo: Gracias y buen "finde"