SANTO DOMINGO DE SILOS
Un boceto de Santo Domingo tomado desde el camino del Vía Crucis que ofrece una magnífica panorámica.
Si os apetece ver las fotografías que tomé en mi escapada a Santo Domingo de Silos...MI BLOG DE VIAJES "elviajerosinprisa"
Ya en tiempos de los visigodos hubo allí un cenobio dedicado a San Sebastián, que en la época del conde Fernán González fue restaurado y ampliado. Pero algo después, hacia 1042, el edificio sufrió otra profundísima renovación, bajo la iniciativa de un monje nacido en Cañas, La Rioja, de nombre Domingo.
El monje pasó por San Millán y acabó impulsando la comunidad de este lugar por encargo del rey Fernando I, emprendiendo una magnífica obra románica, de la que sólo quedan los claustros y la Puerta de las Vírgenes. Lo demás es ya obra de los siglos XVIII y XIX, básicamente neoclásica.
La fama de santidad de Domingo y su canonización generaron un notable atractivo para esta comunidad benedictina, de la que fue responsable hasta su muerte, en 1073.
El cenobio estaba deteriorado en el siglo XVIII y se emprendió una restauración en 1733, que continuó hasta inicios del XIX, con participación, entre otros, de Ventura Rodríguez. Por suerte se acabaron los fondos y no se eliminó toda la obra anterior.
Destaca en el conjunto monumental el patio interior de dos pisos, de 22 por 24 metros, sumamente armónico, construido con arquerías de doble columna, salvo en el centro, donde existen sendos haces de cuatro columnas.
Son magníficos los capiteles, donde se denota una amplísima temática, en la que destacan ejemplares claramente enraizados con el arte andalusí.
En la galería norte del claustro inferior se halla el sepulcro de Santo Domingo, precedido de una estatua yacente con la efigie del monje, que descansa sobre un grupo de tres leones.
El claustro superior es también bello, aunque más sencillo y, obviamente, posterior que el de abajo.
Desde el patio se contempla una interesante imagen, en la que se puede comparar la gracia románica con la austeridad o pesadez de los muros de la iglesia y del sólido campanario del XVIII.
La iglesia es neoclásica, realizada con planos de Ventura Rodríguez. Lo mejor de ella son los cantos de los oficios por los monjes.
Entre las dependencias monacales también hay una botica dieciochesca, con bella colección de cerámica de Talavera, y un museo, en el que se exponen piezas principales que se salvaron del desastre de la desamortización, tales como esculturasmozárabes y románicas, restos del viejo monasterio, valiosas piezas de orfebrería, esmaltes, etc.
Mas información es.wikipedia.org
17 comentarios:
Querida Flor
Por suerte, aún nos quedan joyas arquitectónicas que se libraron de saqueos, desamortizaciones y reformas sin sentido.
Tu acuarela nos deja, tras esas ramas del primer plano, ese árbol que casi se sugiere, una belleza de suaves tonos que se funden y casi se confunden si no fuera por las líneas que los cruzan.
El cielo apaga su gris en la montaña. Preciosa esta nueva obra tuya. Te felicito, amiga.Un beso
Your style is so different and so fluid. Brilliant.
Precioso, ese estilo de acuarela sintoniza bastante conmigo
un beso
Helena, siempre tus bellas palabras para mi blog.
Un abrazo
Tienes razón Lara, creo que nuestra obra tiene sintonía. Me gustan tus trazos decididos y la gran riqueza de color.
Un abrazo compañero
AK Espero que sigas disfrutando de tus privilegiadas vistas.
Saludos
Estupenda síntesis!!!
saludos
Flor quiero dedicarte especialmente para ti un trocito de un poema que no siendo mío expresa todo lo que quiero decirte, un besazo.
En una plaza pública veía a un pintor
Frente a un lienzo, le consulté
¿De qué se trataría su pintura?
El contesto que no era pintor, era poeta
Extrañado quedé a su respuesta
El hombre abrió su estuche de acuarela
E inició su mezcla de colores
Para pintar el poema.
Eres un artista muy original Skizo. Gracias por tu visita.
Carlos: Gracias maestro.
Un poema precioso Mega, que no sé si merezco. Muchas gracias amiga.
buenisimas acuarelas, muy sensible
te felicito
Cima un beso a Camil. Gracias por venir.
just wonderful ! flor
J'aime cette façon que tu as de dessiner, si délicatement. Ton trait ressemble à un fil de fer qui se tortille et sous un semblant de maladresse, arrive à exprimer toute ta sensibilité, toute ta maîtrise du dessin. Les couleurs sont du même acabit, fluides, opales, justes et vibrantes. Elles donnent légèreté et vie à cette composition à ce village où nous aimerions flâner.
La peinture est faite pour nous faire caresser ton rêve.
Belle journée à toi,
Roger
À nouveau merci pour me visiter et par ton opinion sur mon oeuvre. Et déjà tu sais un ami LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS c'est ton cas.
Une embrassade
Hola Flor, me gusta la libertad de tus manchas, tengo que volver con más tiempo a disfrutar de tu blog, lo haré. Saludos
Publicar un comentario