SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

17 may 2010

EL CIRCO

En esta ocasión el color y la alegría de el circo me han inspirado esta pequeña obra y para cumplimentarla añado un poco de la historia de este antiguo arte que día a día renace y se renueva y una joya, la película The Circus (1928) CHARLES CHAPLIN. 
  Cabe recordar que en los orígenes de la humanidad la «cultura corporal» conformaba un todo, un núcleo común que abarcaba todas las prácticas corporales y que paulatinamente a lo largo de los siglos posteriores fue dividido en «especialidades», tales como el Circo, la Danza, la Gimnasia (deporte), el Teatro, etc. Esta «divergencia» marcó el desarrollo de cada una de estos sectores artísticos.
La historia del Circo se remonta el legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente ( China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.
La práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3.000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu».
Paralelamente en  China,  «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2.000 años, conforme prueban los hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas del la existencia del circo es un grafiti  encontrado en Egipto  en la tumba de Ben Hassan  con fecha aproximada de 2040 a. C.
Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3.000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales) , juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.
Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega,  y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso de las islas Tonga (Pacífico Sur), donde las niñas (solamente mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes nueces denominadas tui tui, y donde el éxito de su acto malabarístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. (op. cit.). Con los primeros viajes a América  llegaron noticias de las costumbres indígenas, como en el caso de los Aztecas, especializados en el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares hacían parte de los juegos de los niños como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas.
Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre Circo a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos.  Circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores». Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto parecido al que tenemos en la actualidad (corridas de toros).



EDAD MEDIA HASTA LA ACTUALIDAD

Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se «eclipsaron», perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Reancimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura.  El circo en el Renacimiento, consolidando en una práctica que rompía con el orden institucional, divergía del concepto utilitario y visaba sobre todo la diversión, la risa descomprometida de la función educativa, buscando encantar y entretener el público. Era un arte del entretenimiento.
En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000).En este momento imperaba una forma «libre» de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988: 27). En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año.
En la opinión de Coasne (2004: 41), el circo contemporáneo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley  en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768. 

EL CIRCO Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS

Los derechos humanos y derechos de los animales, han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.
Por ejemplo, las deformaciones o condiciones especiales en animales o en humanos, eran parte de un espectáculo mórbido que, peyorativamente, se refería como fenómenos. Un caso famoso fue el del «Hombre elefante ». Aunque vetados en muchas partes del mundo, en algunas otras, estos espectáculos continúan en una forma separada y paralela a algunas ferias o carnavales. 
Respecto a los derechos de los animales, son numerosas las ONGs de defensa de los derechos de los animales, ciudadanos y colectivos sensibilizados en el tema, como el de veganos  que critican duramente el trato que se le da a los animales que son empleados en algunos circos. Por ello, hacen campaña para pedir a la gente que no vaya a circos en los que se haga uso de animales
También se denuncia que conductas que en muchos circos se ven habitualmente, como los animales enjaulados que no paran de vueltas o los elefantes que mueven la cabeza de lado a lado continuamente, son muestras de los trastornos psicológicos acarreados a estos animales por la vida en el circo. Por ello, en algunos países se ha prohibido el uso de determinadas especies, como en la India,  donde en 2009 se prohibió el uso de elefantes tanto en circos como en zoológicos, o en otros, como Canadá, Suecia, Dinamarca, y Bolivia,  además de en diversas ciudades de otros estados, donde está prohibido el uso de cualquier animal en los circos.
Wikipedia

24 comentarios:

lara dijo...

El mundo es un gran circo. Muy buen post y fantastico trabajo

desde my ventana dijo...

Precioso blog
Me encanta la acuarela de Veronique,la he visto bailar en el teatro Madrid y me parece maravillosa.
Bss

carlos guerrero dijo...

Sensacional, Flor.

Un beso grande

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Lara por tu visita: Estoy de acuerdo, y además lo queramos o no, cada uno de nosotros pertenecemos a alguna “trouppe”
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Desde my ventana, si has visto a Vero actuar es que te gusta el tango. ¿Te has animado a bailar? Te lo recomiendo.Gracias por visitarme.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Carlos, ya sabes si alguno de tus maravillosos poemas encaja con alguna de mis obras ya sabes que son tuyas, para mi es un gran honor.
Besote

mega dijo...

Que despiste Flor, pensé que ya te había visitado, menudo circo y nunca mejor dicho, me gusta que no haya animales ,los payasos y acróbatas son mis preferidos, una acuarela como siempre muy sutil y limpia , los colores y esas líneas negras le dan un toque un tanto Americano ,besazos.

PACO HIDALGO dijo...

Me ha encantado esta entrada sobre el mundo del circo y su historia; genial el video de Chaplin. Y preciosa tu acuarela sobre el circo, muy muy personal. Un cordial saludo.

JUAN JES dijo...

De acuerdo contigo, Mitología, Minos, Minotauro, tu obra podría estar pintada en Altamira, cultura milenaria, único patrimonio.

JUAN JES dijo...

Abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Calla, calla Mega que aún estoy traumatizada de una vez que llevé a mis hijos al Zoo,donde un pobre oso polar daba vueltas sin fin absolutamente desquiciado. Los Circos afortunadamente parece que se modernizan y ya no incluyen animales.
Gracias por tu comntario.
Un beso

helena dijo...

Querida Flor
Aunque no haya ido nunca al circo, participo de la atracción que sienten los niños por esa magia que lo envuelve, tan bien reflejada en tu acuarela, en la que has dejado ese sello personal tuyo, mezclando los colores que a la vez se diferencian, y dejando que las líneas marquen los espacios. Me encanta. Un besazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Paco por tu comentario
que viniendo de alguien tan sensible al arte y con tan amplio conocimiento, me llena de ánimo para seguir adelante en este mundillo bastante complicado por cierto.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Jolines Juan, no puedo dejar de sentirme un poco... abrumada? Contienes miles de pensamientos y yo no tengo palabras.
Abrazo

AK dijo...

I love your style. Brilliant.

Unknown dijo...

Preciosa pintura Flor, y fantástica introducción a la historia del Circo, que interesante!!

Buen fin de semana!
Un abrazo
Tati

SKIZO dijo...

Great
Work
good
sources
of
Inspiration

Unknown dijo...

Preciosa entrada Flor!
Me encantan tu estilo y tus colores.

Es muy interesante lo que cuentas sobre la historia del Circo y como se ha ido transformando a medida que las sociedades han ido cambiando.

Gracias por una entrada tan completa y bonita.

Un beso grande
Tati

Madeleine Vedel dijo...

fascinating, and beautiful. Thank you! and tell me, is English our francais easier for you when I comment?

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

AK. Gracias por tu visita y comentario, tu eres un gran afortunado, puedes observar el mundo desde perspectivas privilegiadas. Felicidades.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola viajera, gracias por tu visita, hacía tiempo que no te visitaba y siento haberme perdido alguna de tus entradas, tengo que recuperarlas y lo hago en este momento. Me encanta tu obra.

Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Muchas gracias Madeleine por tu visita y comentario. Me temo no ser buena con los idiomas, mejor dicho soy un desastre, pero eso no impide poder comunicarme mejor o peor gracias a este magnífico invento que son los traductores de la web.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Eres un artista muy original Skizo. Gracias por tu visita.

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Ce blog est un ravissement.Je découvre de la très bonne peinture et des artistes vraiment intéressants. L'idée d'intercaler des vidéos est excellent et rend ce blog très vivant.
Merci pour tout
Amitiés de France,

Roger