No se si habréis tenido el placer de conocer Normandía, si no es así, os lo recomiendo sin miedo a equivocarme. Uno de los lugares que mas me ha gustado este verano ha sido Étretat. ¿Qué os voy a decir? Un paisaje mágico, sin igual, unido a la emoción de saber que sobre estos bellísimos acantilados posaron sus caballetes Monet, Courbet y otros grandes maestros. Me parece un atrevimiento pero no me pude resistir y tomé unos apuntillos, salvando las distancias claro está. Estoy segura que ningún pintor puede contemplar estos paisajes sin sucumbir a la tentación.
Y aquí me tenéis completamente absorta sin darme cuenta que tenía una espectadora.
Agosto 2010.Unas vacaciones muy especiales.
Hoy no madrugamos tanto y relajadamente nos preparamos para el siguiente trayecto, calculábamos que por la tarde llegaríamos a nuestro primer destino programado.
Hasta Etretat fuimos por comarcales o regionales, como se llamen allí, atravesando campiñas inmensas, zonas boscosas francamente imponentes, ciudades y pueblos dignos de postales, tiempo soleado y algo de calor para a continuación caer violentos chaparrones que nos dejaban el parabrisas como la patena.
Nos llamó la atención un puente sobre El Sena que por sus desniveles parecía que estábamos en un tobogán............Si os apetece seguir leyendo y ver las fotografías de Étretat os dejo el siguiente enlace MI BLOG DE VIAJES "elviajerosinprisa"
ÉTRETAT
El paraje de Etretat en país de Caux atrae la atención de Monet desde el invierno de 1868-1869. Más tarde, el artista vuelve aquí cada año entre 1883 y 1886. Como numerosos pintores, en particular Gustave Courbet, Monet queda seducido por el aspecto pintoresco del lugar. De modo que se inspira en él en cerca de cincuenta cuadros.
La configuración de "estos altos acantilados taladrados por estos singulares agujeros a los que llaman Puertas" (Maupassant, Adieu, 1884) proporciona un carácter particular al paisaje. El mayor de estos tres boquetes en los acantilados, la Manneporte, "enorme bóveda por donde pasaría un buque" (Maupassant, La Roche aux Guillemots, 1882), aparece solo en dos cuadros de Monet. Esta obra se puede fechar en 1885, por analogía con el otro cuadro, de idénticas dimensiones, firmado y datado en 1885: La Manneporte, vista tomada desde abajo en el Philadelphia Museum of Art.
Durante este mismo año, Monet se ve mucho con Maupassant, que reside en Etretat. El escritor elige este lugar como marco de varios de los Cuentos y Relatos cortos. La sensibilidad del escritor que se expresa a lo largo de estas páginas descriptivas corresponde estrechamente a la del pintor. Esta vista de los acantilados ilustra, por otro lado, los vínculos existentes entre pintura y literatura, en el siglo XIX, tanto como el arraigo de Monet por la costa normanda.
Asimismo, los repetidos estudios de acantilados por Monet, constituyen el anuncio de las "series" que iban a desarrollarse bajo su pincel durante la siguiente década.
www.musee-orsay.frSiempre suelo poner un solo vídeo, pero en esta oacsión opino que estos paisajes merecen ser vistos desde tierra, mar y aire.
14 comentarios:
Estos apuntillos como tú dices no tienen nada de apuntillos, expresan toda la grandeza del paisaje, algo del espíritu de Monet ha quedado merodeando por la zona para inspirarte, gracias por los videos es precioso, magnifico, majestuoso, total que siento una envidiaaaaaaaa
Abrazos.
Mega: verdaderamente, Monet pasea por estos acantilados aunque... no sé si para inspirarme. Estoy convencida de que no ha podido alejarse jamás de este lugar, se siente su presencia.
Gracias por tus visitas, eres una estupenda amiga.
Un abrazo
Madre miaa Flor que preciosidad de paisajes, gracias por compartirlos aqui me encantaron los videos.
Y la acuarela estoy de acuerdo con mega nada de apuntillos ;)
Un montón de besicos
Me gusta tu trabajo, me gustan tus apuntillos y creo que has escogido un sitio ideal para tus vacaciones.
En serio, tus pinturas son muy buenas, te lo dice un fotógrafo que le encantaría pintar algo mas que las paredes de su casa.
Besos desde Donosti
A mi también me encanta reencontrarme con amigos y saludar a los compañeros de otros blogs. Veo que has tenido un verano movidito en la Normandía francesa. Yo sólo pude ir a Londres y a la playa, pero he descansado bien. Bueno, seguiremos en contacto, un abrazo desde el sur.
ufff43: Gracias, los paisajes inspiran al menos "pintao" que aparezca por Étretat, te lo aseguro, y la inmediatez que obliga el ir de paso y tener al consorte esperándote, ayuda mucho a no manosear demasiado el trabajo. No deja de ser un apuntillo.
Hay mucha libertad en esa acuarela... enhorabuena
Thank you for sharing
This fabulous work with us
Good creations
Hola:
Hermosas imagenes de un viaje muy entrañable para una persona que ama la belleza.
Gracias por compartir los videos.
Un saludo
Tessa.
P.D.Con tu permiso me uno a tu grupo de amigos.
Olá! Obrigado por nos proporcionares o “regalar” dos teus belos registos criativos onde a luz se erradia e exalta o belo.
Continuação de bons momentos de criação.
Até Sempre
Preciosos paisajes ilustran tu post.Bellos acantilados para gozo de pintores y escritores. Tu particular mirada pictórica sobre esos paisajes despliega ante nuestros ojos conceptos y sensaciones que enamoran.
Bienvenida a mi blog.
Saludos,
Luis.
Muchas gracias por apuntarte a mi blog. Como habrás comprobado, aunque utilizo como soporte la fotografía mi obra tiene planteamientos pictóricos.
Me gustan tus acuarelas y seguiré tu obra.
Bonsoir,
Beau travail sur les traces des grands Maîtres de la peinture française et très réussi, comme d'habitude. Merci pour ce reportage filmé sur cette région. Toujours agréable à revoir même pour un français.
Bonne soirée à toi, avec toute mon amitié.
Roger
Flor, me gusta tu pintura, tu mirada. Pienso como tú, muchas veces he sentido esa presencia de Monet por aquellos lares. Rouen –viví allí un poco más de un año- un día de niebla, de invierno te hace pensar, mirar, casi necesariamente, como un impresionista… No sé si fuiste a ver las iluminaciones en la fachada de la catedral de Rouen; todo el verano, proyectan iluminaciones que reproducen las pinturas que Monet hizo de la fachada de la catedral, es magnífico.
Un abrazo.
Publicar un comentario