SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

4 ago 2011

EL HOMBRE DEL SACO



  Este óleo lo hice ya hace tantos años que ni recuerdo la fecha. Aún lo conservo porque cuando lo miro me veo a mi misma adolescente frente a él con mis pinceles. 

  Como veréis solo figura la mitad de mi firma actual; como dije era muy joven y como todos los jóvenes tenía muchos sueños. De alguna manera  mi cabeza albergaba la idea,  de que era preferible no mostrar que el autor era una mujer. Esta idea que hoy puede parecer absurda, enmarca la atmósfera que se respiraba entonces. No tenía conocimiento de ninguna mujer que pintase,  a excepción de mi madre que también pasaba algunos ratos de su tiempo con esta afición. No era el hecho de pintar o no, simplemente con mis pocos años, captaba  la gran diferencia y condicionamiento que suponía  en aquel tiempo, entre nacer hombre o mujer a la hora de poder conseguir un hipotético éxito en algo. Seguro que la gente de mi generación sabre de lo que hablo.
Afortunadamente   las circunstancias han cambiado sustancialmente para nosotras, aunque no para todas.
Recientemente he ledo un libro de WASSYLA TAMZALI que recomiendo a todos mis amigos y seguidores:

                                                       CARTA
                                                       DE UNA MUJER
                                                       INDIGNADA
                                                       DESDE EL MAGREB A EUROPA
                                                       (Ediciones Cátedra)

En cuanto al título del cuadro cuando se lo puse , nada tenía que ver con la figura imaginaria que utilizaban los mayores para asustar a los niños, pero como acostumbro a poner algún comentario que encuentro relacionado con el titulo correspondiente a la entrada en cuestión y por si alguien ha tenido la suerte de no haber sido amenazado con su aparición y no lo conoce, dejo la definición de este personaje.
El hombre del saco, viejo del saco, viejo del costal, el hombre de la bolsa o el viejo de la bolsa es un personaje del folclore infantil hispánico. Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustarlos  y obligárles a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco y al sacamantecas.

MUJERES MALDITAS: MILEVA MARIC (¡¡¡Recomendado!!!)


8 comentarios:

Gilberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilberto dijo...

Bien que recuerdo aquellas historias que iban con el tiempo y que se vivía en aquel entonces. El MIEDO, arma eficaz que mantuvo un siglo de sofocación la historia de nuestra España. Pero como decía mi abuelita el tiempo todo lo cura y aquí estamos ahora sobre cargados de libertad que usamos pero sin entender despilfarrando el patrimonio que no es nuestro pero que los manipuladores nos permiten mientras curamos como los jamones serranos esperando que llege el tiempo de comerlos. Hemos cambiado El MIEDO por EL ENGANO, Y eso si cara amiga el primero era cuentos y leyendas, el segundo es la realidad cotidiana. ¿???????????????????????????????????

Unknown dijo...

Me emociona ver lo bien que pintabas siendo tan joven!!.

También me alegra que las mujeres tengamos mejor las cosas hoy día, recuerdo aquellos tiempos y algunas situaciones en las que era mejor no especificarlo...

Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Il n'y a pas d'âge pour rêver. C'est bien le secret de la jeunesse.
Et tes aquarelles sont très belles.
Continue de peindre!

Vania dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

PACO HIDALGO dijo...

A mí, de pequeño, también me asustaban con que venía el hombre del saco, sí. Entonces no eras Flor, sólo Estébanez, jaja. Bueno, Flor, aprovecho para saludarte, tras los dos meses que he estado apartado del mundanal ruído, y espero que sigas bien; seguiremos en contacto. Un abrazo.

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS!!!!!!!!PRECIOSO EL HOMBRE DEL SACO, LA VERDAD QUE EL TIEMPO PASA Y EL MIEDO SIGUE, DICEN QUE ES LIBRE Y YO CREO QUE AL NO DETENERSE NOS LO HACE MAS LLEVADERO!!!!!!!!!!!111

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

La obra es inquietante. El hombre del saco puede adoptar tantas formas... Por cierto, el comentario, lamentablemente, no parece tan raro ni siquiera ahora. A veces también una escritora adopta pseudónimos masculinos porque le parece más... prudente. Abrazos.