SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

22 oct 2010

GANTE, Flandes, Belgica I


Hemos estado en Bélgica hace unos cuantos años, en un viaje  programado por agencia. Siempre que hemos viajado por ese medio nos ha quedado la sensación de quien ve pasar las cosas ante sus ojos como un niño que pega la nariz a un escaparate y no puede saborear el pastel que hay detrás del cristal. 
Gante concretamente nos pareció majestuoso, especial, precioso, para ser contemplado, caminado rincón  a rincón, para ser paseado tranquilamente por las márgenes del río, a lo largo de la fila de casas con sus fachadas coronadas con frontales escalonados. Así que podemos decir que hemos estado, pero nos ha quedado bien patente que a Gante hay que volver y volveremos, a nuestro aire, a nuestro paso. A Gante y  a otras muchas ciudades que hemos visto deprisa y corriendo detrás de un guia.
Afortunadamente ahora viajamos de otro modo bien distinto, en autocaravana,  que nos permite detenernos o caminar a nuestro aire y a mi personalmente tomar los apuntes que me apetece.
Si os apetece, podéis visitar mi blog de viaje elviajerosinprisa donde encontraréis los relatos y fotografías de los sitios que visitamos tanto en España como por Europa.

-0000000-



GANTE, Flandes , Belgica I
Gante (en neerlandés, Gent; en francés, Gand) es la capital de Flandes Oriental, Bélgica.
Esta región estuvo habitada en tiempos de los celtas. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en flamenco) con el Escalda.
En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. A 1 de enero de 2007, Gante contaba con 235.143 habitantes. La superficie total es de 157,69 km², con una densidad de población de 1.421,65 habitantes por km². Es el cuarto municipio belga en cuanto al número de habitantes.
El municipio de Gante abarca los pueblos de Afsnee, Desteldonk, Drongen, Gentbrugge, Ledeberg, Mariakerke, Mendonk, Oostakker, Sint-Amandsberg, Sint-Denijs-Westrem, Sint-Kruis-Winkel, Wondelgem y Zwijnaarde. El idioma oficial en Gante es el neerlandés. Pero la cultura políglota de sus habitantes ofrece la posibilidad de hablar en francés, inglés y alemán.
Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad.
La ciudad puede ser descubierta en barco (a través de los canales), en bici o bien a pie ya que sus no muy extensas dimensiones lo hacen posible de forma agradable.
Es una ciudad muy importante en el sentido económico porque por el canal de Gante a Terneuzen los barcos pueden llegar desde el mar hasta el puerto. Es ciudad universitaria -cerca de 45.000 estudiantes- y centro turístico e industrial de Flandes Oriental. Anualmente se celebran en la segunda quincena de julio, durante 10 días, las Fiestas de Gante. Consideradas las mayores celebraciones callejeras de Europa

La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos V emperador (Carlos I de España) nació en ella. Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XII y reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se divisa una gran vista panorámica de la ciudad.

11 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Preciosa tu obra, estupendo el resumen de la historia de la ciudad y genial el video sobre Gante. ¿Se puede pedir algo más? Que tengas muy buen fin de semana. Un abrazo desde ArteTorreherberos.

Paco Sánchez dijo...

Que bonita acuarela Flor..... Enhorabuena....me encanta....

Luisa Navarrete dijo...

Flor me encanta esa acuarela !! tiene montón de magia

Un besico

Leovi dijo...

Fantástica. Estabamos esperando una nueva entrega y no nos ha decepcionado. Un abrazo.

Willy. dijo...

Gracias, por la cultura de Gante,
en el centro de attencion!!!
Groeten uit Gent, Willy

lara dijo...

me das mucha envidia, sobre todo por tu talento... preciosa acuarela

Leovi dijo...

Una bonita acuarela con tu personal estilo y muy bien documentada. Muchas gracias.depon

mega dijo...

¿Internet se ha tragado mi comentario? No importa, en resumen venía a decir que le has añadido más magia si cabe todavía a esa ciudad, los videos estupendos junto con la historia, besines Flor y espero que esta vez la blogosfera no tenga tanta hambre.

Unknown dijo...

Una acuarela preciosa Flor!!
Gracias por el vídeo y la reseña de su historia.

Un abrazo grande

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias a todos/as por vuestra visita, no os abandono, es que como ya sabéis algunos de mis amigos de vez en cuando me hago una escapadita y en esta ocasión ha sido al Pirineo Catalán. Una experiencia magnífica disfrutar de esta paleta de color que nos brinda la naturaleza en esta época del año y el esbelto y extraordinario Románico de la zona. Hay tanto que ver que será uno de mis destinos preferidos a partir de ahora.
Un besote para todos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Celebro haberte conocido.
Cuando vaya a Madrid, suelo hacerlo con alguna frecuencia, voy a visitarte.
Me encanta ir a la Plaza Mayor a tomar un aperitivo, y bajar precisamente por Cuchilleros.
Un afectuso saludo