SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

28 dic 2010

DESNUDOS SERIE ROJA I


DESNUDOS: SERIE ROJA 
Esta es una pequeña obra que como en otras ocasiones he realizado a partir de bocetos previamente tomados del natural en el Círculo de Bellas Artes. Es posible que haga mas de diez años que tomé estos bocetos que conservo apilados en un cajón de mi estudio,  es un material muy valioso al que recurro muy a menudo. El resultado final me ha dejado bastante satisfecha, no siempre consigo reflejar tanto con tan pocas pinceladas.

-0000-

.....continuaión. Historia del desnudo 
   Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcaico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a Etruria y Roma) se exalta el kalos (la belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o hybris) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de Afrodita o de Apolo. 

  Tras las campañas de Alejandro, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al arte de la India en el cual los cuerpos (especialmente los femeninos) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos (pulseras, ajorcas, collares, tocados de cabello), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez (lo más semejante será el Contraposto en «Occidente)», este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de Ajantā, el de Suria o el de Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de Khajuraho. Mientras que en el «Occidente» con el avance del cristianismo la representación artística del desnudo decayó: el cristianismo exaltó una representación muy sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la «carne» era frágil, perecedera, mortal e inducible al «pecado», ante esto el arte cristiano medieval (en particular el arte bizantino) trató de exaltar los aspectos "espirituales" del cuerpo humano, lo cual prácticamente equivalió a evitar el desnudo (por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos).
Mas información www.wikipedia.org



23 comentarios:

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Il est intéressant après la lecture de ce texte vraiment documenté sur la peinture dite classique, répondant aux canons de la beauté et réalisée selon le nombre d'or, de comparer la totale liberté de cette pièce " desnudos serie roja I " qui exprime tout aussi bien la féminité de ces deux corps, en changeant tous les codes de la peinture. Reste à savoir si l'art doit être figé ou s'il doit évoluer avec son temps.

Roger

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Roge estupendo verte por aquí, ya hacía tiempo.
Pues en realidad el contraste de mi obra "Desnudos serie roja I" con el texto que acompaña, que no es mio y el vídeo con la evolución del desnudo, despeja que en mi opinión,el arte debe evolucionar con su tiempo. Faltaría mas.jejejje
Un abrazo.

Rayén dijo...

Realmente hermosa obra de arte, si hoy hay tanta belleza cómo será más adelante?

Vine a saludarte y a desearte un 2011 pleno de alegría, luz y color.Que tengas 365 días llenos de amor.

Un abrazo grande y hasta pronto!!

PACO HIDALGO dijo...

Magnífico repaso al estudio del cuerpo humano y de la belleza en el mundo antiguo, viva el Kalos. Y por mucho que se haya empeñado la iglesia, la carne nunca es frágil ni perecedera, sino sugerente y atractiva, como tus estupendos desnudos rosas. Lo mejor para ti y los tuyos es lo que te deseo para el proximo año. Un beso guapa.

Gilberto dijo...

Tu arte es como el viento, no se ve, se siente, algunas veces nos acaricia, otras nos envuelve con torbellinos marcando su real presencia, Tu arte no pretende dialogar con nuestra realidades que no es lo suyo, pero si se empeña en penetrar dentro, muy dentro hasta perderse en el misterio del subconsciente. Caligráficamente interpretas tus impresiones sin temor a desaparecer en la abstracción no bien entendida y muy discutida. Tu arte habla mucho de ti sin decir mucho, y yo que siempre me inclino del lado del adivino, concluyo, que me gusta lo qué haces y como lo haces, así como estoy seguro que a ti te gusta lo que haces y como lo haces y por consecuencia es ARTE

Liliana Lucki dijo...

Este espacio es mas que interesante !!!!

Será paseo obligado de aprendizaje y goce.

Saludo desde Argentina, Liliana

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Rayén: Sabes rodearte de positivismo, me encanta esta actitud ante la vida.
También te deseo lo mismo y mucho mas si es que cabe.
Besote

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Pago guapeton. La iglesia lo mejor que podemos hacer es olvidarla quien lo desee y sea capaz y superar todos los traumas que a cada uno le haya causado.Quien no tenga mas horizontes que aferrarse a ella, pues ahora ya es una opción mas.Cada cual con su "cadacuala"
Y ahora me marcho a visitar tu nuevo blog que no se, pero creo que me me va a encantar.
Besotes

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Jolines quería decir Paco, es que hoy tengo lo dedos como plátanos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

¡Hy Gilberto Gilberto! creo que ya sabes que perteneces a ese ramillete de amigos virtuales que se quieren de forma especial. Eres un caballero con el alma llena de poesía y de muchas otras cosas extraordinarias. Siempre celebro tus visitas aunque la mayoría de las veces mi “pluma” es bastante parca. La expresión escrita no es mi fuerte, es algo que siempre he envidiado, por eso admiro tanto a las personas que como tu, son capaces tu reflejar tantas cosas con pocas palabras.
Un beso y mis mejores deseos para esta gran incógnita que se llama 2011.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Felicidades también para ti Paco Ansorena: Y a todos los amantes del autocaravanismo que son en esencia amantes del viaje en libertad.
Buen año para todos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Liliana es un placer tu visita, no solo porque me hace descubrir tu magnífica obra y digo magnífica porque me gusta de verdad. También y es posible que te suene un poco simplista, pero tengo especial inclinación por la gente procedente de ese país. No es que tenga muchísimos conocidos argentinos, pero los que tengo son muy entrañables amigos, buena gente, trabajadora y creativa. Además el tango es una de las pasiones que tengo la suerte de compartir con mi pareja, así que fíjate cuantas cosas buenas me han llegado de allí.
Un beso fuerte Liliana

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Feliz 2011, o por lo menos un poco mas feliz jejejeje que el pasado año, eso significará que iremos remontando peldaño a peldaño que no sería poco.
Abrazos Ricardo.

helena dijo...

No sólo hay que saber "dibujar" un desnudo, hay que saber interpretarlo, sugerirlo y casi definirlo, cosa que tú haces estupendamente, pues hablan con el color.
Un fuerte abrazo, querida Flor

Joy B. dijo...

Suerte que con la evolución, se volvió a recuperar el desnudo, con todas sus posibilidades...

Éste que nos muestras, Flor, es genial!
Me encanta la profusión de color tan intenso!

Un abrazo grande y que el nuevo año nos siga permitiendo compartir tus acuarelas.

davman dijo...

no preocuparse, todos estamos "diferentes" y todos dejamos comentarios cuando podemos o queremos, no hay compromiso, sólo hay Arte y compañerismo, almenos por mi parte
Salud y Feliz Año
dv

F.M.Marrouch dijo...

Hola , es un trabajo precioso, muy original y muy estético, una gran síntesis, me parece admirable.
saludos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Helena: Las navidades deben tenerte muy ocupada, hace mucho que no actualizas, nos tienes ansiosos por ver tu último trabajo. El Albéitar te absorbe? es señal que continuáis viento en popa. Tu comentario siempre gratificante.
Besos rebonita.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Creo que el desnudo no se perdió nunca Joy, el cuerpo es un reto.Un motivo que inspira a todos los artistas mas tarde o mas temprano, de forma figurativa o llegando casi a la abstracción, pero ahí está, como la Puerta de Alcalá.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Diferentes en estas fechas si es cierto, de una forma u otra Davman, mas alegres o mas tristones. Afortunadamente el arte siempre tira de uno,es lo que importa.

Eva Magallanes dijo...

Hola, un gusto llegar por aquí!. Claro que sí!, el desnudo es un motivo que ha deambulado a lo largo de toda la historia del arte, expresándose a través de dicho tema, los diversos estilos, tendencias y el genio peculiar de tantos grandes Maestros. Me ha gustado mucho tu blog, lo pondré en mi blogroll.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Eva Magallanes dijo...

Siiiiiiiiii! es el mismo lindo Paco!, me pone contenta nuestro descubrimiento mutuo y segura estoy que perseveraremos en ello.
Un fuerte abrazo!