SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

4 feb 2010

TANGO II


Boceto. Julio Luque y Veronique Guide, nuestros Profesores de Tango aquí en Madrid.

Es posible que al disfrutar los vídeos que acompañan mi blog, te pique la curiosidad por el TANGO. Si es así, seas de donde quiera que se seas, de cualquier lugar del mundo, en tu ciudad existe con toda seguridad alguna Milonga, lugares donde gente DE TODAS LAS EDADES se reúne a bailar Tango y donde suele haber excelentes profesores. Puedes aprenderlo, no te quepa duda y el ambiente que rodea estos lugares es extraordinario. Te animo a que lo pruebes como hice yo  y....ya me comentaras como te va..




En este video podéis disfrutar de una pareja que enamora: Pablo Inza y Moira Castellano. Su tango es personal y moderno. No dejés de verlo.

UN POCO DE HISTORIA (2)



El tango apareció en las ciudades portuarias del Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Buenos Aires , Montevideoy Rosario se disputan ser el lugar en el que nació.
Otros puertos fluviales como Campana y Zárate también registran antiguos antecedentes tangueros. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos.
Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.
En 1857, el músico español Santiago Ramos compuso uno de los primeros temas de aire tanguero que se conozca, Tomá mate, che, un tango con letra rioplatense pero con arreglos musicales de estilo andaluz. El tema formaba parte de la obra El gaucho de Buenos Aires, estrenada en el Teatro de la Victoria.  En 1874se ha documentado el primer tango que alcanzó difusión popular masiva. Se trata de El Queco, también de estilo musical andaluz, con una letra sobre las «chinas» (las mujeres argentinas de origen indígena o africano) que trabajaban de prostitutas en los burdeles.
En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año. Se interpretaba con violín, flauta y guitarra.
El bandoneón, que le dio forma definitiva al tango, recién llegaría al Río de la Plataallá por el 1900, en las valijas de inmigrantes alemanes. No existen partituras de esta etapa originaria, porque los músicos de tango de entonces no sabían escribir la música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes, tanto de habaneras como de polkas. La primera de la que existe registro es La Canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario.
Los títulos procaces pueden ser consultados en un anexo especial. Varios años después, a partir de los años treinta, los gobiernos militares y autoritarios, prohibieron las letras y títulos, por lo que la mayoría de ellos desaparecieron, mientras que otros fueron reescritos, como el famoso Concha sucia, que fue reescrito por Francisco Canaro como Cara sucia.





4 comentarios:

mega dijo...

Ahora que he empezado a practicar con la acuarela y veo lo difícil que me resulta todavía aprecio mas tus destellos de luz y movimiento, ese boceto tiene el tango incrustado en sus aguadas. Un saludo Flor.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Me alegra que te sumerjas en este extraordinario mundo del agua, sentirás importantes emociones.
Gracias mega.

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Il est très intéressant d'avoir une explication aussi détaillée sur le Tango. Elle ne être écrite que par une passionnée de cette dans e latine, que j'aime aussi beaucoup.
L'aquarelle présentée avec ce texte pour accompagner est réalisée avec virtuosité et beaucoup de sensualité. En cela, elle incarne l'esprit du Tango.
Félicitations,

Roger

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Beaucoup de grâces LE CHEMIN DES JARDINS par les commentaires extraordinaires que tu as laissés pour mon blog, c'est quelque chose qui encourage un artiste à continuer de marcher au jour le jour dans ce trajet compliqué de l'art, bien que j'ai à dire que la valeur du résultat n'est pas seule mien, je mets un grand enthousiasme à tout celui que je peins, mais textes et les vidéos qu'ils accompagnent de mon oeuvre sont de ses auteurs respectifs et en les unissant à ma peinture j'essaie d'enrichir les sujets que je forme.
Merci à nouveau et il reçoit un salut affectueux.