SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

4 mar 2011

DESNUDOS EN LA ESCALERA


En esta composición vuelvo a echar mano de mi cajón de bocetos, un material acumulado durante mucho tiempo que me sirve para nuevos trabajos.
-00000-
Historia del desnudo
   Tras la Crisis del siglo XIV (la de la Peste Negra) se comienza a evidenciar en «Occidente» el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el Renacimiento (Véase: Botticelli y sus Nacimiento de Venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto— Leda y el cisne de Leonardo). Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano (como los frescos en la Capilla Sixtina debidos a Miguel Ángel, o si se trata del Renacimiento Nórdico el Adán y la Eva del Políptico de Gante debidos a Jan Van Eyck) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la obra cerrada (Opus Clausa) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos academicistas, tal modelo es el de la Venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del manierismo que desde la Italia del Cinquecento (con obras como la Venus de Urbino del Tiziano, pintura en la cual lo «mitológico» en cuanto pretexto es patente) desemboca en la pintura cortesana o galante de la Francia de los Luises (trabajos eróticos de Fragonard, Watteau, Boucher). Por su parte en España al iniciarse el siglo XIX Goya con su Maja desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura. Así hasta los 1960s (época en que se produce ya irrecusable la llamada Revolución sexual) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial (representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta), al iniciarse el siglo XXI se observa — por su masividad— una banalización comercializada del desnudo. Mas informacion en wikipwdia

14 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por unirte a http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ , tu blog ya esta publicado !!! .

Gracias por apoyar a los novatos y esperemos que tengas muchas visitas en este magnifico blog

PACO HIDALGO dijo...

Y menos mal que acabó la Edad Media y el teocentrismo y los artistas se pueden dedicar al estudio del hombre en todas sus facetas, incluída el cuerpo humano. Aunque, al pobre Miguel Ángel le impidieron representar todas las figuras del Juicio Final de la Capilla Sixtina desnudas, y un papa, un siglo más tarde, quiso picar esa pared por inmoral.
Sugerentes tus desnudos, Flor. ¿Hay algo más bello que un desnudo humano?
Buen fin de semana y un beso.

Joker dijo...

Muy bonito ese paseo por el mercadillo con sus cuadros.
Saludos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Valentín, sigo tu consejo.Un saludo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Eso pienso yo Paco,el cuerpo es una obra de arte y además tenga la edad que tenga. Aún recuerdo una modelo del Círculo de Bellas Artes que me proporcionó la posibilidad de llevar a cabo unos cuantos de mis mejores apuntes. Tenía sesenta y tantos años y un cuerpo expresivo y magnífico.En cuanto a los Papas......mejor no hablar.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Fernando pro pasear por nuestra placita Conde de Barajas.
Un abrazo

Gilberto dijo...

Flores tu acuarela me encanta por su composición llena de expresividad y un movimiento escondido en la pasividad de la escena representada.
Excelente tema a recordar de tiempo en tiempo.
Abrazos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gilber..... siempre tan encantador. Ya sabes que tus visitas son muy apreciadas y tengo gran admiración por tu obra.
Eres uno de mis mas asiduos seguidores y de los primeros. Eso no se olvida.
Un beso muy muy fuerte.

José Ramón dijo...

Flores Interesante su blog un saludo desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón Saludos

Leovi dijo...

Preciosos, me encantan esos tonos rosas y morados estructurando el cuadro en diagonal. Las figuras, sensuales y muy sugerentes. Me gusta mucho. Besos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias por tu visita Jose Ramón y Gracias también por tu entrada tan especial. Preciosas fotografías.
Un saludo bloguero

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Leovi, ya sabes lo mucho que me gustan tus transparencias coloristas y abstractas.
Gracias maestro

blognomada dijo...

Hola, Flor. Muy buena tu nueva acuarela " Desnudos en la escalera" y la explicación histórica que aportas excelente, qué gusto!
No sé cuándo iré a Madrid, ni si será en domingo, pero me gustaría ir a la Plaza del Conde de Barajas a ver en diecto tus/vuestros trabajos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

wooow!!! que video tan inspirador :) , me encanta!!!! :)
en la pintura se pueden expresar muchas cosas, tantas pasiones...

simplemente no hay palabras q lo describan!!! :D


saludos!!