GENTE INTERESANTE

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

15 dic. 2010

MADRID, Puertacerrada


MADRID, Puertacerrada

Justo pegadita  a esta plaza de Puertacerrada, un nutrido grupo de pintores, al que tengo la suerte de pertenecer, exponemos nuestra obra al aire libre  en otra placita que os recomiendo, se llama Plaza Conde de Barajas y no hay un lugar mas apetecible bonito y tranquilo para dar un paseo cualquier día de la semana y tomar una cervecita en alguna de sus encantadoras terrazas , pero sobretodo  los domingos por la mañana,  en que los pintores ponemos en ella una luminosa pincelada de color. En este enlace que dejo podéis ver el ambiente que se respira en ella, vosotros juzgaréis.  Enlace Conde de Barajas

En el vídeo-documental de Arturo Pérez Reverte,  que pongo abajo, se refleja de una forma magistral el Madrid de Los Austrias en el Siglo de Oro.
-0000-

  La Plaza de Puerta Cerrada se halla en la ciudad española de Madrid, dentro de su casco histórico. Está formada por la intersección de las calles de la Cava Baja, del Nuncio, de Segovia, de San Justo, de la Pasa, de Gómez de Mora, de Cuchilleros y de Latoneros, que configuran, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, sus lados meridional, occidental y septentrional.
Al este se sitúa la calle de Tintoreros, que comunica con la Plaza de Segovia Nueva, a la que confluyen las calles de Toledo, de Concepción Jerónima y de la Colegiata.

  La plaza toma su nombre de una de las puertas de la desaparecida muralla cristiana de Madrid, que estuvo emplazada en este enclave durante la Edad Media y el Renacimiento. El citado acceso se llamó inicialmente Puerta de la Culebra, en alusión al relieve de dragón instalado en su frontal. Esta puerta fue clausurada ante los continuos delitos que tenían lugar en su interior, formado por varios recovecos que facilitaban el escondite de ladrones y asaltantes.
Desde entonces empezó a ser conocida como Puerta Cerrada, nombre que perduró una vez que la puerta medieval fue derribada. Su demolición se produjo en el año 1569, con ocasión de la entrada en la ciudad de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. Estaba flanqueda por la Torre del Vinagre, posiblemente destruida en 1647.

  En el lugar que actualmente ocupa la plaza, se encontraba el punto de inicio del viaje del agua del Alto Abroñigal. La parroquia de San Pedro el Viejo, una de las más antiguas de Madrid (sus primeras referencias escritas datan del siglo XIII), fue erigida en sus inmediaciones y posteriormente trasladada a un nuevo edificio, sito en la calle del Nuncio, su actual ubicación.
Otro de los monumentos que estaban situados en la plaza era una fuente del siglo XVIII, realizada por los escultores Ludovico Turqui y Francisco del Valle, de la que sólo se conserva el grupo escultórico de Diana cazadora, que actualmente preside la Fuente de la Cruz Verde, en la plaza homónima.

  La Plaza de Puerta Cerrada es, en realidad, un ensanche viario, configurado en el siglo XIX tras el derribo de varios edificios, en el contexto de diferentes planes de actuación urbanística. Al igual que la vecina Plaza de Segovia Nueva, con la que conforma un espacio continuo, presenta un contorno irregular y desarticulado, acentuado por la confluencia de numerosas calles.
La plaza se encuentra presidida por una cruz de piedra realizada en 1738. Junto a este elemento, los rasgos urbanísticos que mejor definen al recinto son los murales pintados en las paredes de diversos edificios. Éstos fueron realizados en el último tercio del siglo XX durante el mandato del alcalde Enrique Tierno Galván, para ornamentar los lienzos de diferentes patios de luces que quedaron al descubierto, después de las demoliciones de viviendas emprendidas en el siglo XIX.

  Los edificios del contorno fueron construidos en los siglos XIX y XX, con excepción del Palacio Arzobispal, del XVIII, que, en uno de sus ángulos, da la plaza a través de la calle de San Justo.
En los números 4 y 6 de la plaza, existen diferentes lienzos de la muralla cristiana de Madrid, integrados dentro de la estructura de varios inmuebles. Se trata de uno de los vestigios más importantes de esta construcción militar, pues conserva elementos arquitectónicos como el adarve y el pretil. También hay restos de un torreón. Ni el lienzo ni la torre son visibles al público.

Justo al lado de esta plaza de Puerta Cerrada se encuentra nuestra placita del Conde de Barajas.

15 comentarios:

Myles dijo...

Paseando en esta mañana por la blogosfera, me encontre con su blog, el cual he decidido leer y observar la belleza de su arte.

Le sigo y le leo, si me lo permite.Le invito a mi blog cuando lo desee.
Abrazos.
Myles.

SKIZO dijo...

Mais
um
Belo
trabalho

FLORESTEBANEZ dijo...

Myles: Gracias por su amable comentario y por seguirme.Acepto la invitación a su blog.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ dijo...

Skizo: Abrazo como siempre.
Flor

lara dijo...

me guta este estilo lautrec... me gusta

ALMA GITANA dijo...

Bello espacio, he estado retirad del mio mucho tiempo, siento no haber podido venir antes a agradecerte tu visita, me gusta lo que transmites con tanto arte. Un beso grande

FLORESTEBANEZ dijo...

Hola Alma, no tienes que agradecer mis visitas, yo tengo que agradecerte que me proporciones estas notas de guitarra que alegran mi espíritu.
Besotes

FLORESTEBANEZ dijo...

Que bonitos se arrullan a la luz de la luna.Lara felices fiestas y que recibas muchos arrullos. jejeje

Gilberto dijo...

Tus comentarios son como una brisa fresca en el verano. He,he, o quizás más apropiado una botella caliente en el lecho frio helado en el invierno, pregúntale a tu mama ella seguro que se recuerda de los años duros…… Pasados. He,he.
Últimamente yo me paso un tiempecito peregrinando por todos esos lugares que tú nos regalas, sistemáticamente y de manera incansable, y debo decirte que si el ministerio de turismo te descubre te vas a pasar un tiempecito pintado abstractos en Carabanchel. Quiero decir, maja, que no necesito gastar mis reales para viajar, sigo tu Blog y basta.
Cien besos por tu trabajo mil por tu salero.

PACO HIDALGO dijo...

Umm, que interesante lo que has contado de la puerta cerrada y todo ese tramo de callejuelas del centro, por las que he pasado varias veces y no se detiene uno a contemplarla como es debido. En cuanto a tu obra, genial, más atrevida si cabe, pero espléndida. Un cordial saludo.

Paco Merlo Ansin dijo...

Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!

FLORESTEBANEZ dijo...

Gracias Paco, aunque debo recordarte que he sido yo que ha descubierto tu blog, lleno de ingenio y ameno como pocos.
Un saludo

Lobo dijo...

Hola preciosa, te devuelvo tu visita.
Me has sorprendido, y mucho.
Este cuadro muestra las calles donde yo trabajo.
Y donde busco fotos, casi todos los días.
Puerta cerrada y la calle del Nuncio.
El Bar que se puede ver en el cuadro, me alimenta de cafés muchos días del año.
Cada día me gusta mas tu pintura.

FLORESTEBANEZ dijo...

Lobo: Tantos años conociéndonos y no tenía ni idea que andabas a diario por Los Austrias, jeje ¡Hay que ver! simplemente no coincidimos en el tiempo, tu a diario yo los domingos.Espero que visites el blog de tu amigo, también se curra la fotografía.
Besote y espero que nos veamos de vez en cuando por este mundillo bloguero,te tisitaré.

FLORESTEBANEZ dijo...

Por cierto Lobo, eres como los buenos vinos, mejoras con la edad puñetero.