SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

15 mar 2011

EL CIRCO PRICE

BOCETO
El Circo Price es un circo-teatro fundado y dirigido inicialmente por Thomas Price en 1868, cuya ubicación fue el paseo de Recoletos de Madrid (España). Existió hasta el año 1970 y en marzo de 2007 fue reabierto como circo estable en Madrid.

  Thomas Price pertenecía a una familia inglesa con gran tradición circense, no solo en España, sino también en Escandinavia y el resto de Europa. En un principio, el circo Price estuvo instalado en el madrileño paseo de Recoletos pero posteriormente Price decidió construir un nuevo circo situado en la Plaza del Rey, en un antiguo solar perteneciente al entonces desaparecido "Teatro del Circo". Price fallece en 1878 debido a un accidente fortuito por lo que su administrador y yerno, William Parish, tomó la dirección del proyecto. El 5 de diciembre de 1880 se inauguró y recibió el nombre de "Circo Teatro de Price".


  Los años comprendidos entre Primera y Segunda Guerra Mundial fueron la época de mayor esplendor del circo Price. Luego gozó de una segunda etapa de gloria en la década de 1960. Posteriormente, el circo Price inició una etapa de declive, al igual que ocurrió con todo el movimiento circense, que terminaría con su clausura en 1970 y el posterior derribo del edificio.



  Sus principales contribuciones al mundo del espectáculo fueron las actuaciones de su estrella, la trapecista Pinito del Oro, o sus intervenciones en los rodajes de películas como El fabuloso mundo del circo dirigida por Henry Hathaway y rodada en 1964. En este momento el circo estaba dirigido por el ilusionista D. Pablo Vega de la Iglesia, más conocido como "Marcel" que estaba casado con la trapecista "Alda"

  En 2007, el Ayuntamiento de Madrid reabrió el Teatro Circo Price, como circo estable de la ciudad, bajo el gerenciamiento de Tato Cabal y la coordinación artística de Joan Montanyés en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha. La inauguración se realizó con el espectáculo Charivari, puesto en escena por Joseph Bouglione, director del Cirque d'hiver de París (Francia). En dicho espectáculo actuaron Manuel Álvarez (premio Nacional de Circo en 2004), Suso Clown (premio Nacional de Circo en 2003) y la compañía brasileña Neves (premio especial del Jurado del Festival de Massi en 2006), que se presentaba en España por primera vez.




  El nuevo edificio se sitúa en la Ronda de Atocha, en la extensión del denominado eje cultural Prado-Recoletos, en el centro de Madrid. La construcción de este nuevo edificio se inició en 2002 siguiendo el proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en el lugar en el que se encontraba la antigua fábrica de Galletas Pacisa y tiene una superficie de 17.300 m2.


  El conjunto está formado por varias piezas poliédricas, como prismas de base rectangular, circular y trapezoidal; encajadas en secuencia que conforman seis edificios, rodeados de espacios al aire libre, con entradas por la Ronda de Atocha y la calle Juan Sebastián Elcano.

  En el centro del complejo está ubicada una sala de circo circular adaptable para teatro, con una pista cuyo diámetro puede pasar de los 13 a los 21 metros, con un escenario de estilo italiano, plataformas elevables para foso, escena y orquesta. El edificio combina elementos originales del pasado industrial del edificio de estilo neomudéjar con estructuras modernas, como la cubierta de tambor que es un muro circular de cristal. Esta gran sala actúa como eje de las diferentes estancias del complejo.

  Las instalaciones tienen capacidad para 2.000 espectadores y la posibilidad de acoger diferentes actividades, como talleres y exposiciones que plasmen la diversidad en la evolución del arte. El proyecto incluye también un Museo de Autómatas y un Museo de Marionetas.

MUJERES MALDITAS: DIANE ARBUS (¡¡¡Recomendado!!!)

14 comentarios:

helena dijo...

Bueno, querida Flor, ya sabes que me encantan tus bocetos por la frescura del momento. En este caso, el AZUL que predomina y que sugiere formas, esos payasos que miran hacia abajo con sus caras rosas y su media sonrisa, los tirantes azules que quizá sean lo más definido de la obra. Es difícil dejar de mirar y no sentir los ecos de la infancia.
Para mi. definitivo.
Un fuerte abrazo

José Ramón dijo...

Muy interesante su blog
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Gilberto dijo...

Realmente veo que las musas están celebrando un partí contigo si sigues trabajando tan intensamente vas acapararla, Que así sea. amen

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Helena:Lo mucho que me divierto haciéndolos es lo que vale.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Que entrada más chula has hecho, Flor, contándonos las historia del Circo Price, y como se ha vuelto a reabrir, como una especia de teatro de variedades; todo ello acompañado de tu acuerela con dos payasos, que tratan de reflejar la esencia del circo: la risa y la diversión. Por cierto, muy buenos los videos.
Por otro lado, decirte que debe de seguir habiendo duendes en Blogger, pues yo juraría que hice un comentario sobre los tulipanes y no le veo por ningún lado: alguién los robaría.
Un abrazo muy fuerte.

Montse dijo...

Me ha encantado la interpretación que has hecho de los payasos. El colorido que les has dado acompaña a la función que realizan los payasos;divertir,divertir,divertir...
Un saludo.

Ignacio Bermejo dijo...

que bellísima acuarela

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Ya sabes lo agradecido que es el mundo del circo por lo variado y expresivo y con todo su despliegue de color. Es un tema que no tiene fin.
Un beso helena.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias por tu visita Jose Ramón y Gracias también por tu entrada tan especial. Preciosas fotografías.
Un saludo bloguero
Te sigo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Tienes razón Paco es posible que los duendes despistaran tu comentario porque no está por ningún lado, no me extraña últimamente no me funciona bien ni el teclado.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Montse: Disculpa por tardar tanto en contestar tu amable visita pero han sido causas mayores. Oye me encanta tu entrada, te ha quedado genial y sobretodo eso de poder reutilizar esos papeles que todos tenemos....no tiene precio.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Igancio, gracias.
Te sigo

bondearte dijo...

O teu trabalho é belissimo,
as imagens são fantasticas,
Congratulações
Paulo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Bondearte: Paulo. Gracias por tu visita y comentario. Sigo tu blog con su estallido de color, Genial!!