SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

17 feb 2011

TANGO IV




En esta acuarelita intento reflejar simplificando al máximo los medios utilizados,  el abrazo en el tango y el ambiente intimo de una milonga.
-00000-

El Tango, patrimonio cultural de la humanidad


  La Organización Cultural de Naciones Unidas, Unesco, declaró el tango como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Unos 400 expertos reunidos en Abu Dhabi, que estudian cientos de candidaturas, reconocieron que el baile seductor con letra melancólica debe ser salvaguardado.
El tango "personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo", informó la organización.

Criterios indispensables

  El tango se originó en las clases trabajadoras de Montevideo y Buenos Aires a principios del siglo XX. Con su baile sensual de roce de piernas y ochos en el suelo, pronto se convirtió en sinónimo de pasión latina a nivel global. No obstante, para las capitales del Río de la Plata el tango está arraigado en su baile tradicional, en su poesía y sus canciones.En esta región forma parte de esa historia de descendientes de esclavos e inmigrantes europeos que se asentaron a orillas de un río que sirve de frontera natural entre Uruguay y Argentina. Significa una tradición que se mantiene viva por jóvenes, adultos y ancianos que llenan las milongas o salones de baile.
"Entre esta mezcla de inmigrantes europeos, descendientes de esclavos y criollos surgió un amplia gama de costumbres, creencias y rituales que se transformó en un distintivo cultural de identidad", publicó la Unesco en su página de internet.
  Para la organización, el tango reúne cinco criterios indispensable para que sea de interés global. Es distinto, original, las comunidades rioplatenses lo sienten como propio, enriquece el acerbo cultural y existe un plan conjunto de preservación.

En el papel

  Este plan conjunto fue presentado por los gobiernos locales de Montevideo y Buenos Aires hace un año cuando inscribieron el tango ante la Unesco."Nos comprometimos a realizar conferencias, seminarios y talleres, así como iniciar un proyecto de preservación de partituras que rescate toda la tradición oral", le dijo a BBC Mundo Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de Buenos Aires.
Lombardi también explicó que, junto con Montevideo, piensan fundar una orquesta de tango rioplatense.Si bien el reconocimiento de la Unesco no viene acompañado de ayudas financieras, Lombardi explicó que para sacar adelante tales programas los gobiernos locales tienen presupuestado US$3 millones al año.
 "La Unesco te da la distinción que significa un compromiso", aclaró. La revisión de los candidatos que este año aspiran a formar parte de la lista de los patrimonios culturales intangibles de la humanidad

MILONGA PARA GAVITO

Aquí os dejo esta joya, CARLOS GAVITO con MARÍA PLAZAOLA. Es mi humilde homenaje a uno de los mas grandes de este sentimiento que se baila. El maestro ya se fué, pero siempre estará presente en el recuerdo de todos los amantes del Tango. Espero que os encandile, emocione, apasione tanto como a mi.¡¡Que lo disfrutéis!!



No me resisto, os dejo dos joyas.

11 comentarios:

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS !!BELLISIMA ACUARELA, INTERESANTE INFORMACIÓN ACERCA DEL TANGO,CADA VEZ QUE VEO BAILAR EL TANGO MAS DIFICIL LO ENCUENTRO¡¡¡

Unknown dijo...

Preciosa acuarela Flor!!. Me encantan los tangos y agradezco tu información. Me gusta oírlos y bailarlos a mi manera, me llenan de emoción y melancolía.
Muchos besos!

Gilberto dijo...

Si yo pudiese ofrecer una opinión valedera; yo diría que el tango reúne la capacidad maestra de romper con todas las convenciones humanas sin dejar trazas de ofensa, convirtiendo así los tabús sensuales en pura expresión artística que fácilmente abrazan al espectador así como a las parejas en una confesión de intimidades entrelazadas en el más puro expresionismo espiritual. ! Qué hermosura! Flores
Gracias por el tema y tu representación gráfica, se ve mucho de aquello de: “Por el amor al Arte”

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Nati: Es cierto que no es fácil pero si uno tiene un poco de sentido de la música, otro poco de sentimiento y un mucho de tesón, se puede disfrutar de él que es de lo que se trata. Si además te buscas unos buenos profesores, ya es la bomba.
Un beso

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Tati, seguro que con tu magia natural lo bailas a tu manera mágicamente bién. Sería lo único que se te resistiera.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Eso es cierto Gilberto, estoy de acuerdo contigo y no sería capaz de poner tanta poesía en definir ese bellísimo encuentro.
Gracias

PACO HIDALGO dijo...

Me encanta tu acuarela sobre el tango, Flor. Es un abrazo fraterno. Sobre el tango, me encanta verlo bailar, así como el lamento lastimado de su letra y música, y me han gustado los videos, pero Dios se olvidó de ponerme ese arte en los pies, igual que en otros muchos sitios. Un abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Paco por tu fidelidad a mi humilde blog. Tus visitas siempre me hacen sentir especial.
Un abrazo

Erick Rodríguez Plaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania dijo...

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis
visitantes !.Si puede sírvase a contactarme a
ariadna143@gmail.com

saludos

Rayén dijo...

Me encanto el post: la acuerala, el tango y los videos.Todo es bellísimo, muy artístico.
Fue un agrado visitarte.

Flor, pasa por http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
quiero compartir contigo el Premio Talento y Sentimientos.

Con mucho cariño: un abrazo.