SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

24 feb 2011

BAYEUX, Francia (Boceto)

BOCETO de BAYEUX , lo tomé en  agosto 2010
 durante unas inolvidables vacaciones por Normandía y La Bretaña 

Teníamos pensado continuar viaje bordeando la costa pero viendo el mapa, nos fijamos que no estaba muy alejada de la zona la ciudad de Bayeux, de donde teníamos algunas referencias interesantes. Allí que nos dirigimos dejándonos guiar por el gps. Y como siempre evitando peajes, seguíamos disfrutando mucho circulando por carreteras comarcales, atravesando pueblos encantadores. Es un placer viajar en este plan. Sin agobios de horarios, sin fechas comprometidas, “a nuestra bola“. La Catedral de Bayeux se deja ver desde lejos y.........Si os apetece seguir  el relato de nuestro viaje en autocaravana y ver las fotografías de Bayeux que hicimos, pincha en el siguiente enlace....MI BLOG DE VIAJES

Bayeux es un municipio en el Calvados departamento de Normandía en el noroeste de Francia.
   Fundada como un asentamiento galo-romano en el siglo 1 aC bajo el nombre Augustodurum, Bayeux es la capital del antiguo territorio de la Bodiocassi pueblo de la Galia, cuyo nombre aparece en los escritos de Plinio el Viejo. La evidencia de ocupación humana anterior del territorio proviene de campos fortificados celtas, pero no hay evidencia de ninguna ciudad importante anterior a los Celtas  antes de la organización de la Galia romana civitates . Era más probable que se limitarse a chozas Druidas dispersas a lo largo de las orillas del río Aure y Drome o en el monte Phaunus donde adoraban. Los cementerios se han encontrado en el cercano Monte Phaunus indicando el área como un centro de druida. Tito Sabino, un teniente de Julio César, sometió la región Bessin a la dominación romana.

  La ciudad es mencionada por Ptolomeo, escrito durante el reinado de Antonino Pío con el nombre de Noemagus Biducassium (nuevo mercado de la Badiocassi) y así permaneció hasta la época del Imperio Romano. La calle principal ya era el centro de la ciudad. Un par de balnearios en la Iglesia de San Lorenzo y la calle de la oficina postal de leche y una cabeza esculpida de la diosa Minvera encontrado acreditan la adopción de la cultura romana. En 1990, un examen más detenido de enormes bloques descubiertos en la Catedral en el siglo 19 se indica la presencia de un antiguo edificio romano. Bayeux fue construida en un cruce de caminos entre Lisieux y Valognes, en desarrollo por primera vez en la orilla oeste del río. Al final del siglo tercero, rodeado de un recinto amurallado de la ciudad hasta que fue removido en el siglo 18. Es diseño es aún visible y se puede seguir hoy en día. La ciudadela de la ciudad estaba situada en la esquina suroeste y el sureste de la Catedral. Una ciudad importante en Normandía, Bayeux fue parte de la defensa de las costas del Imperio Romano contra los piratas de la región y una legión romana estaba estacionado allí.

Si el tiempo me lo permite me gusta tomar apuntes en nuestros viajes.

  En la Edad Media, la ciudad fue destruida en gran parte durante las redadas vikingas de finales del siglo noveno, pero fue reconstruida a principios del siglo 10 bajo el reinado de Bothon. El elevent vio la creación de cinco pueblos más allá de las paredes de las pruebas al noreste de su crecimiento durante el Ducado de Normandía. Por medio de Guillermo el Conquistador hermano Odo de Conteville fué completada la catedral de la ciudad y fue inaugurada en 1077. Sin embargo, la ciudad empezó a perder importancia cuando William trasladó su capital en Caen. Cuando el rey Enrique I derrotó a su hermano Robert Curthose del Estado de Normandía, la ciudad fue quemada para establecer un ejemplo para el resto del ducado. Bajo Ricardo Corazón de León, Bayeux fue lo suficientemente rico como para comprar un fuero. Desde el final del reinado de Ricardo hasta el final de la Guerra de los Cien Años, Bayeux fue saqueada varias veces hasta Enrique V, capturado de la ciudad en 1417. Después de la Batalla de Formigny, Carlos VII recuperó la ciudad y concedió una amnistía general a su población en 1450. La captura de Bayeux anunciaba el retorno a la prosperidad, como las nuevas familias sustituye las diezmadas por la guerra y estos construyeron unas 60 mansiones repartidas por la ciudad, con la piedra de suplantación de madera.


  En la actualidad, el área alrededor de Bayeux se llama el Bessin, que era una provincia de Francia hasta la Revolución Francesa . El nombre de la ciudad y la región proviene de la tribu celta que habitaba la región Bajocasses. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bayeux fue la primera ciudad liberada en Francia durante la Batalla de Normandía , y el 16 de junio 1944 el general Charles de Gaulle hizo su primer discurso importante en Bayeux en el que dejó claro que Francia puso del lado de los Aliados. Los edificios en Bayeux quedaron prácticamente  intactos durante la Batalla de Normandía, las fuerzas alemanas que participan plenamente en la defensa de Caen de los Aliados.

  Bayeux con su memorial incluye el mayor cementerio británico que data de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Hay 4.648 tumbas, incluyendo 3.935 británicos y los alemanes 466. La mayoría de los enterrados allí fueron muertos en la invasión de Normandía.

  El río Aure fluye a través de Bayeux, que ofrece vistas panorámicas desde varios lugares. El Aure tiene un nivel relativamente alto de la turbidez y la velocidad de sus aguas color marrón es moderado debido a la suave pendiente del curso de agua, aunque cuando se estrecha en lugares como el centro de Bayeux, se generan mayores velocidades de la superficie .




Os dejo  el famoso tapiz de Bayeux en versión animada
Recreación animada del Tapiz de Bayeux por es.wikipedia.org 

  Bayeux es una importante atracción turística, el más visitado de británicos y franceses es el tapiz de Bayeux , realizado para conmemorar los acontecimientos en la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Según la leyenda, el tapiz fue hecho por Reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador. De hecho, puede haber sido diseñado y tejido en Inglaterra. Se muestra en un museo en el centro de la ciudad. 

  El gran Norman - románica y gótica Catedral de Notre-Dame de Bayeux , consagrada en 1077, fue posiblemente el hogar original de la tapicería, donde es la mitad de William, hermano de Odo de Bayeux (representados en el tapiz con un palo en la batalla de Hastings ), habría querido.

  El Jardín Botánico de Bayeux es un jardín botánico que data de 1864. 


Puedes ver fotos de Bayeux y de otros lugares en mi blog. elviajerosinprisa.blogspot.com

9 comentarios:

JANE MINTER dijo...

super sketch flor su full of life ... i was there a long time ago ..sounds like you had a wonderful trip

Joker dijo...

Tu obra tiene un aire muy fresco.
Muy agradable de ver.
Un saludo.

helena dijo...

Seguro que de este boceto sacas una estupenda acuarela, pero yo, en este caso me quedo con la frescura del apunte.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Interesante esta descripción de la ciudad de Bayeux, que uno sólo conocía por el famoso tapiz; ya veo que hay más cosas, y ahora más, con tu espléndida acuarela. Besos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Jane ¿conoces Bayeux? me alegro que hayas disfrutado de tan precioso lugar. Yo pasé unos días magníficos, espero volver a recorrer lugares de Francia cuanto antes.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Es la inmediatez del dibujo lo que le da cierta frescura Fernando, las prisas son buenas para estas cosas aunque parezca lo contrario.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

No siempre hago obra definitiva de los bocetos helena , no tendría estudio para guardar tanto de gran tamaño y con la crisis aún salen mas lentamente.Así que los bocetos me ayudan a liberar energías en tamaños reducidos, jeje

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Paco, gracias por visitarme y te diré que si quieres conocer mas cosas de Bayeus y de otros muchos lugares,te recomiendo que visites mi otro blog trata de los viajes que suelo hacer en autocaravana y contiene buenas fotos. www.elviajerosinprisa.blogspot.com
ya me contarás.
Un abrazo

blognomada dijo...

Hola, Flor! con la información que aportas ya he anotado en la lista de espera esa hermosa ciudad francesa.
Me encanta tu boceto, la combinación de tinta con acuarela me parece ideal para los bocetos. Y la foto que apareces dibujando está genial, me gusta ver a los artistas en acción.
Un abrazo!
Beni