SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

25 ene 2011

JOAQUIN CORTES, Farruca


El flamenco es un arte que siempre me inspira, tiene movimiento y fuerza. En esta ocasión el gesto es muy característico de este bailarín que me encanta.

-00000-

JOAQUIN CORTÉS, Bailaor de flamenco

  Se inició en la danza a los doce años y a los quince ya formaba parte del Ballet Nacional de España. Luego se lanzó al mundo bailando por su cuenta, y participó en diversas galas, además de colaborar en varias compañías y espectáculos. En 1992 creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Ha representado en el mundo estos espectáculos suyos: "Cibayí", "Pasión Gitana" (con el cual se hizo famoso), "Soul", "Live" y, en 2006, "Mi soledad". Llevar el flamenco por el mundo




  Joaquín Cortés tiene un estilo muy personal, en el cual logra mezclar flamenco, ballet y jazz; lo que sería según los entendidos la clave de su éxito. Se ha convertido a través de los años en el rey del flamenco popular, además de ser muy respetado por lo más alto de esta danza.

  Nació en Córdoba, España, en 1969, en el seno de una familia gitana. Luego se fue a vivir a Madrid y a los doce años, incentivado por su tío -el bailaor Cristóbal Reyes-, empezó a estudiar danza. Tres años después ingresó en el Ballet Nacional de España, con la cual viajó por todo el mundo, logrando actuar en prestigiosos teatros (como, el Metropolitan, Opera House de Nueva York, el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú, entre otros).

  Pero en 1990, con ansias de superarse, decidió abandonar esta compañía. A partir de entonces participó en diversas galas junto a importantes figuras (Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss), y colaboró con varias compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo.

  En 1992 creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Su primer espectáculo fue "Cibayí", con el cual se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. Pero además de su carrera en la danza, donde se consagró como uno de los más populares y célebres, hizo algunas participaciones en el cine.

  Tuvo el privilegio de debutar con Pedro Almodóvar, en su película "La Flor de mi Secreto" (1995). Pero también trabajó con Carlos Saura en el film "Flamenco" y con Manuel Palacios en "Gitano" (2000), en la cual tuvo su primer protagónico.


  La popularidad internacional la obtuvo en 1995 con su segundo espectáculo "Pasión Gitana", el cual se prolongó hasta 1998. El mismo contó con la participación de Giorgio Armani en el diseño del vestuario, y además ha sido visto por más de un millón de personas. En casi cuatro años de gira recorrió más de treinta países, y vale destacar las actuaciones en el prestigioso Festival de Spoleto, el Forum de Milán, el Radio City Music Hall y el City Center de Nueva York, entre muchas otras.

8 comentarios:

SKIZO dijo...

Adoro flamengo
tal como de JOAQUIN CORTÉS
e o teu trabalho está excelente
até breve

Joy B. dijo...

Precioso, Flor!

Me encanta Joaquín Cortés y cómo lo has pintado!

Un abrazo

helena dijo...

El baile por si mismo, sin adornos. Sólo el movimiento del pelo dejando sus brillos de luz, y esas manos que mueven la música.
Vista de lejos es fantástica.
Un fuerte abrazo

Gilberto dijo...

Joaquín Cortez, que pena, no lo conozco, es el precio de la ausencia. Mirando a tu trabajo, me asegura que es muy bueno y representa “El Flamenco”.
Me gusta la fluidez y el movimiento que comunicas a tus pinturas al mismo tiempo que tan bien envuelves con el misterio de la abstracción. Que tengas un ano de éxitos con o sin incógnitas.
Cariño.

bels dijo...

me encanta el blog! impresionante

te sigo

echale un vistazo al mio si quieres

http://bels-summerswing.blogspot.com/

besos

PACO HIDALGO dijo...

Ahora flamenca me has salido, Flor. Tiene movimiento, tiene alma ese dibujo del bailaor. Sabes captar el duende. Me encanta. Besos.

Johnny dijo...

Hola Flor, gracias por pasarte por mi y ahora tu blog, a mi también me ha encantado el tuyo, hago mis pinitos en pintura y la verdad me ha impresionado como captas el movimiento con la acuarela, técnica ya de por si complicada (soy un negado para la acuarela he de reconocerlo). Me quedo aquí vitalicio en tu casa para seguir aprendiendo. Saludos.

Humberto Dib dijo...

Hola, Flor, llegué hasta tu blog porque te vi como seguidora en el de un amigo, decidí quedarme como seguidor ya me pareció un muy buen espacio.
Te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com