SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

14 ene 2011

DANZA CONTEMPORÁNEA, Nacho Duato



Aquí dejo un boceto donde pretendo hacer  trazo continuado, sin interrupción. No siempre tengo el día apropiado para conseguirlo, la mente preparada, sin titubeos ni vacilaciones.

-0000-

DANZA CONTEMPORÁNEA, Nacho Duato

 Nacho Duato nace en Valencia, 8 de enero de 1957. Bailarín de ballet y coreógrafo español. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías.

 Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres,1 y, tras ello, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York, todas ellas instituciones de primera línea mundial en su campo.

 Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo,2 pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater,3 de la mano de su director Jirí Kylián, cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo del ballet. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado) (1983, con música de Maria del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y al propio Kylián.

 Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, pero también del American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgart Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco o el mismo Royal Ballet.

 Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, Duato pasó a ser director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta el 31 de julio de 2010. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años. También en 2010, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

11 comentarios:

AK dijo...

The line drawing is so mature and just amazing ! Its different !

lara dijo...

me encanta, es precioso-
por cierto, aunque me da igual el tema del genero, soy un chico.
Un beso guapa

PACO HIDALGO dijo...

No sé como lo haces, pero ese siemple dibuujo que has hecho, para mí es la encarnación de Nacho Duato y de toda la danza. Gran homenaje a la danza clásica, Flor. Un beso.

SKIZO dijo...

Excellent
work
thank you for sharing

PACO HIDALGO dijo...

No se si hay duendes pero te deje un comentario sobre este maravilloso dibujo tuyo de Nacho Duato, que representa toda la danza clásica. Un beso.

helena dijo...

Melodía de colores que arropan el gesto suplicante del bailarían, como si quisieran acompañar su danza.
Bordas el baile con tu paleta. Un fuerte abrazo, querida Flor

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

AK: Mi trazo... supongo que es un reflejo de mi momento actual, simplemente procuro evitar los corsés.
Abrazos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

lara: Jajajaja ya ves, de vez en cuando se me va la pinza, pero es posible que la gran sensibilidad que me transmite tu obra me haya hecho cometer el error. De cualquier forma tus manchas me enamoran. ¡Repito!.
Besote

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Skizo. Compartir enriquece.
Gracias

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Paco: No hay duendes es que he tenido una semanita larga de vacaciones pendientes que he aprovechado para visitar un poquito de Jaén y una joya especial de Córdoba, Zuheros que me ha dejado impactada, sobretodo en estos días que enero nos ha regalado, soleados y sin aglomeraciones que es como me gusta viajar.
Gracias por visitarme y pronto le tocará el turno a Sevilla, tu tierra. Pero eso sí, en tiempo de calma y temperaturas primaverales, es decir en invierno.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

helena:Eso quisiera yo "bordar el baile" algo que nos proporciona la expresión mas pura con el instrumento mas propio, nuestro cuerpo, para quien tenga ese "don".
Un abrazo