SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

17 nov 2010

EL FLAMENCO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD



  En esta pequeña obra, intento captar la fuerza y el sentimiento que encierra la gran manifestación artística y cultural que contienen tanto el cante como el baile flamenco. Afortunadamente ya hace tiempo que desbordaron nuestras fronteras y son reconocidos mundialmente.
Abajo dejo un par de vídeos de Carmen Amaya, diminuta figura y gigantesca bailaora, auténtica, maravillosa y por supuesto el gran maestro de la guitarra Paco de Lucia .

-0000-




La legendaria CARMEN AMAYA  (1.913 - 1.963)





El gran maestro PACO DE LUCIA (1.947 - 2.014)


FELICIDADES a todos los que somos amantes de El FLAMENCO
  Cada año, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados partes en la Convención de 2003.

  La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia,  se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas.

  Para mantenerse en vida, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Se corre el riesgo de que algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial mueran o desaparezcan si no se les ayuda, pero salvaguardar no significa fijar o fosilizar este patrimonio en una forma “pura” o “primigenia”. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial supone transferir conocimientos, técnicas y significados. La Convención hace hincapié en la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación, no en la producción de manifestaciones concretas como danzas, canciones, instrumentos musicales o artículos de artesanía. Así pues, toda acción de salvaguardia consistirá, en gran medida, en reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continuas del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.

 Las medidas de salvaguardia susceptibles de garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial de generación en generación son muy distintas de las que se requieren para proteger el patrimonio material, tanto el natural como el cultural. No obstante, sucede con frecuencia que algunos elementos del patrimonio material están asociados al patrimonio cultural inmaterial. Por eso, en la definición de patrimonio cultural inmaterial la Convención incluye los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes.¿Significa esto que el patrimonio inmaterial deba salvaguardarse siempre, o revitalizarse a toda costa? Como cualquier organismo vivo, el patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y es probable que algunos de sus elementos desaparezcan, tras haber dado a luz nuevas formas de expresión. Es posible que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, no se consideren pertinentes o significativas para la propia comunidad. Como indica la Convención, sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. Por “reconocimiento” la Convención entiende un proceso formal –o con mayor frecuencia informal– por el cual las comunidades admiten que forman parte de su patrimonio cultural determinados usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas y, eventualmente, los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes.

  El patrimonio cultural no sólo comprende los monumentos y las colecciones de objetos. Abarca también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales. Aunque esos elementos no son materiales –en el sentido de que no son tangibles– constituyen una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural. Son el patrimonio cultural inmaterial, una forma viva del patrimonio que se recrea continuamente y evoluciona a medida que adaptamos nuestros usos y tradiciones al mundo que nos rodea. Nos infunde, con respecto a nuestras culturas, un sentimiento de identidad y pertenencia. 

  A medida que el mundo cambia, la modernización y la mecanización se incorporan a este proceso vivo y, en muchos casos, pueden incluso propiciar y fomentar la creatividad. No obstante, son los pueblos quienes siguen desempeñando un papel esencial en la creación y perpetuación del patrimonio cultural inmaterial.
 Son las comunidades quienes lo crean colectivamente, lo conservan y lo transmiten. Una comunidad puede compartir una expresión del patrimonio cultural inmaterial con otras comunidades que posean expresiones parecidas. Tanto si proceden de una aldea vecina como de una ciudad situada en las antípodas, o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado y se han instalado en otra región, todas esas expresiones son elementos del patrimonio cultural inmaterial ya que se han transmitido de generación en generación, han evolucionado adaptándose a su entorno y contribuyen a infundir a cada comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Compartir un patrimonio cultural similar son sólo propicia el respeto y el entendimiento de los demás, sino que además refuerza la cohesión social. Conocer las diferentes formas del patrimonio cultural inmaterial propicia también el respeto de los demás y fomenta el diálogo intercultural.

Mas información en www.unesco.org

22 comentarios:

Luisa Navarrete dijo...

olé!


y esa bailaora genial !!!

lara dijo...

Que fuerza transmite tu acuarela

helena dijo...

Querida Flor, fuerza y movimiento; la pasión del baile traspasa el papel. Ella está totalmente concentrada en el hecho de darle forma a la música. Te felicito. Un besazo

PACO HIDALGO dijo...

Pues como andaluz y como español estoy muy contento. Una tradición más a conservar. Un cordial saludo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me parece muy bien, la acuarela preciosa e indicadísima para estos momentos... y nos felicitamos mutuamente por ser flamencas y habernos alegrado tanto de este reconocimiento al flamenco.

mega dijo...

Ante esto solo me queda decir VIVA EL ARTE el que tú tienes en tus manos y el que el flamenco desprende, esto es una clase magistral de la simplicidad en la acuarela, Flor es un trabajo increíble me gusta muchísimo, un besin.

SKIZO dijo...

Admirable
Work
thank you for sharing

Coplas dijo...

Me siento orgullosísima por ello. De hecho no me lo podía creer. El flamenco ha recibido siempre un trato tan injusto...

Besos

Leovi dijo...

Fantástica, expresión total, has conseguido plasmar el arte hondo en toda su profundidad, me gusta mucho.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Luisa esa bailaora fue uno de esos días, que no son tantos como yo quisiera, en que mi mano andaba ligera.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Lara: Para fuerza tus manchas magníficas

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Helena por tus comentarios siempre hacen parecer mis entradas mejores de lo que son.
Un besote fuertote

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Paco: Como andaluz, español y sobretodo amante del arte hasta la médula, no me extraña que te emocione ver que el flamenco cada vez está mas reconocido en el mundo entero.
Abrazos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

¿Y que voy a decirte a ti Gaceta Flamenca, Ramona? Pues que como bien dices nos felicitamos mutuamente.
Un besote

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Mega mi amiga, una de mis primeras seguidoras en esta aventura bloguera, siempre cerca.VAVA EL ARTE

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Squizo: nunca me fallas
Gracias amigo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Coplas: Tienes toda la razón, en esto de los reconocimientos siempre hay muchísimas injusticias el Flamenco, la copla, y no te digo nada en el tema pintura, escultura, donde hay tanto supervalorado e infravalorado etc, etc, etc....

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Leovi: ese día pude reflejar mi pasión, no siempre ocurre todos lo sabemos, ojalá hubiese días como ese mas a menudo.

Unknown dijo...

a great job! I found your page through Leovi's blog, check me out too if your an art fan =)

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Makavetis.
Bienvenido a tu casa

Rayén dijo...

Impresionante!, grande Carmen Amaya.
Fue un agrado conocer tu blog y tus obras pues ¡un lujo!.

Que tengas una grata semana.Te seguiré para leer más.

Un abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Rayén, tu mundo es una explosión de color y buenas vibraciones. Gracias por tu visita, estás en tu casa