SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

4 sept 2010

TAUROMAQUIA, Banderillas


TAUROMAQUIA, Banderillas
De la fiesta taurina, me gusta su plástica, su color y movimiento. Esto es quizá difícil  de comprender y no me extraña, quizá otro pintor lo entienda mejor, o en realidad no hace falta, hay muchísima gente que les ocurre lo mismo y es que muchos sufrimos una fuerte contradicción que no sabemos explicar. Simplemente separamos mentalmente, no analizamos lo que está pasando y fijamos nuestra atención, por lo menos a mi me pasa, en la parte exterior del espectáculo. En fin, yo pinto tauromaquias porque existen  y porque yo deje de pintarlas no dejarían de existir las corridas de toros. 

--000000000--

  En la tauromaquia, la banderilla (también llamada rehilete o garapullo) es un palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubierto y adornado con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo de dos en dos en el cerviguillo del toro.

  Las banderillas reciben también el nombre coloquial de avivadores o alegradores, porque sirven para reanimar y excitar al toro sin quitarle fuerzas, después de la dureza y la quietud del tercio de varas. Son una reliquia del toreo primitivo y de las fiestas populares, donde se empleaban arpones y otros instrumentos análogos para enfurecer al toro. Antiguamente se clavaban de una en una y no pareadas, como se hace hoy día. Pepe-Hillo ya menciona a fines de siglo XVIII que se consideraba de gran mérito clavarlas a pares, no habiendo variado apenas su técnica desde entonces.

  Normalmente, son los subalternos quienes realizan este cometido, llamados por ello banderilleros, si bien excepcionalmente puede realizarlo el espada, para lucirse al son de la música o cuando es especialmente diestro en esta suerte.


  Se adornan las banderillas llamadas de lujo con cintas y flores. En las corridas reales o de beneficencia suelen llevar unos adornos en forma de faroles de papel o tela que se rompen al clavar los palos y dan suelta a varios pájaros allí encerrados.

  Las banderillas de a cuarta tienen de largo unos 25 cm y sólo se usan en determinadas ocasiones por ser mucho más difícil el ponerlas, dado su corto tamaño.

  La de fuego son iguales a las comunes en longitud y van provistas cerca del harpón o pincho de un trozo de yesca encendido que al clavar prende fuego a unos cartuchitos de pólvora con petardos que al estallar queman la piel del toro, enardeciéndole. Se emplean con los toros que no toman varas, en lugar de los antiguos perros de presa. Se llaman también de castigo.

  La suerte de banderillas se llama también parear, desde que la suerte se efectúa poniendo las banderillas a pares, a diferencia de lo acostumbrado antiguamente, cuando se clavaban de una en una, llevando el banderillero un capote en al otra mano para defenderse del derrote del toro. El innovador fue, según noticias, el licenciado Falces, a fines del siglo XVIII.

  Según parece, mientras otras suertes han decaído desde los tiempos de Montes, Romero y Costillares, la de banderillas se ha perfeccionado notablemente, influyendo los adelantos introducidos por toreros como Antonio Carmona "Gordito", Rafael Molina "Lagartijo", Fernando Gómez "El Gallo",Rafael Guerra "Guerrita", Antonio Fuentes y otros, que antes de ser espadas fueron buenos banderilleros.

  Contribuyó también a sostener en su apogeo la lucida suerte la costumbre introducida hace unos años de que los matadores tomen los palos a petición del público.
Mas información en www.wilquipedia.org

18 comentarios:

olivia dijo...

Flor, encuentro esta acuarela muy sugestiva, me gusta el movimiento y los colores. El gesto basta con contarnos todo. ¡ Bravo!

Juan José Romero M-E. dijo...

No entiendo de técnicas pictóricas pero disfruto contemplando la belleza en la pintura.
Me gustan los toros, de jovencito iba con frecuencia a las corridas de las Ventas en Madrid, ahora, mucho menos, aunque me siguen gustando.
El movimiento que veo en tu acuarela de las banderillas, me parece magistral. Un ¡bravo! por ese par.
El flamenco también me gusta pero no soy ningún entendido. Como has visto, últimamente he hecho mis pinitos en mi blog de poesías.
Te agradezco tu visita y me hago seguidor tuyo para seguir visitándote.
Un saludo.

Joy B. dijo...

Flor, tengo que decirte que la lidia de toros o su utilización para cualquier festejo, es una tortura lejos de ser un motivo de celebración... y estos días estoy enviando a mis contactos, y próximamente en mi blog, este link:
http://dokushovillalba.blogspot.com/2010/09/peticion-publica-al-gobierno-espanol.html

Los animales también tienen dignidad!

De todas maneras, tu acuarela, aparte del motivo, me parece muy buena y llena de movimiento.

Un abrazo grande y espero no haberte molestado con mi comentario.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Joy: Te diré que he estado durante muchísimo tiempo dudando colgar mis tauromaquias. Sabia que alguien dejaría este comentario, pero como digo en mi entrada los veo solo bajo su plástica. Ahora dirás que es una hipocresía, es posible. Este tema como pocos, me causa una serie de sentimientos contradictorios, pero los toros están y mientras esto sea así yo no puedo evitar pintar su movimiento. No me has molestado en absoluto.

Paulo Duarte - Escultor dijo...

Olá! Muito Bonito o Movimento e a textura de todo o processo.
Simples Belo trabalho.
O teu Blogue é muito interessante a ligação dos elementos audio - visuais artisticos e a conexção cultural; Lugar ou Percursso. Muito interessante o que se torna bastante dinâmico. Belo.
Obrigado pelo contacto, quando passares por Vila Real de Trás-os-Montes é claro contacta-me para tomarmos qualquer coisa.
até sempre.

Paulo Duarte - Escultor dijo...

Olá! Muito Bonito o Movimento e a textura de todo o processo.
Simples Belo trabalho.
Obrigado pelo contacto, quando passares por Vila Real de Trás-os-Montes é claro contacta-me para tomarmos qualquer coisa.
até sempre.

Luisa Navarrete dijo...

muy buena!! me encanta ese movimiento que has plasmado

mega dijo...

Bravo Flor, a pesar de las discrepancias en cuestiones taurinas nosotros los artistas solo reflejamos las bellas estampas que nos dejan los toros y tu acuarela es un fiel reflejo de ello ES ARTE EN MOVIMIENTO, un abrazo muy fuerte para ti y el viajero.

lara dijo...

Muy buen efecto de movimiento...

helena dijo...

Hola Flor, después de este paréntesis de las vacaciones, qué alegría volver con una acuarela tuya, donde el protagonista es ese movimiento en el aire, ese instante que tú siempre sabes captar.
El Arte siempre persigue la belleza, y plasma, como el fotógrafo, la realidad, bonita o fea, suave o dura, al margen de polémicas.
Te felicito y te mando un fuerte abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Helena, tu me comprendes.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Lo que veo me gusta y ese aire festivo de tu exposición es alegre y dice mucho de ti y de tu capacidad e ilusión por llegar a los demás...Además a eso acompañas un conocimiento profundo del arte del toreo...debes de ser una persona muy interesante...desde el tendido de sol de Jaén-Murcia y el Chofre de San Sebastián recibe mi admiración y un abrazo de este vasco....azpeitia

Unknown dijo...

Querida pintora: que gran arte ese de poder reflejar en un lienzo, en una tela, en un papel, esa realidad que captan vuestros ojos. Me ha gustado esta acuarela y el día menos pensado, en domingo, bajaré a Madrid para saludarte y ver tus obras. Un beso

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Azpeitia, Gracias por tu visita y comentario. Intento enriquecer mi obra poniendo algo de información relacionada sobre el tema que plasmo. No soy experta en casi nada, ni siquiera entendida. Como en el caso de las tauromaquias mas bien aprendo cuando pinto e informo lo mejor que puedo. Lo que es cierto es que el color, el movimiento del toro y el torero me parece una danza. Solo me quiero quedar en eso, aparto todo lo demás, me produce inquietud.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Amigo Rafael: no te das cuenta? eres pintor, plasmas bellísimas colores. Tus pinceles son palabras y tu lienzo el viento. Estaré encantada de enseñarte mis obras y saludarte en Madrid.

SKIZO dijo...

WOW
Wonderful
Work

Leovi dijo...

Me encanta la postura en suspensión del banderillero, esto si que un OLE!!! de verdad. Saludos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Leovi: Gracias,si tengo ánimo subiré alguna otra tauromaquia un día de estos.
Un abrazo