SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

18 mar 2010

FUENTERRABIA , HONDARRIBIA

En Fuenterrabía , Hondarribia, hemos estado en dos ocasiones la primera hace mas de veinte años y este verano no podíamos viajar al norte sin volver a visitarla. Es hermosa de verdad. Además hemos dejado allí unos nuevos amigos, a los que también les gusta  viajar de esta forma especial. El Homenaje al Peine de los Vientos, lo pinté para ellos.¡Volveremos!
Si os apetece ver las fotografías que tomé en mi visita a Fuenterrabía.....MI BLOG DE VIAJES









El Casco Histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.




*Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco

El nombre vasco de la localidad, Hondarribia, tiene el significado de el vado de arena, nombre que es perfectamente identificable por un vascoparlante contemporáneo y que además, a decir de los historiadores, podría tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. A lo largo de la historia se ha escrito de diversas maneras, como Hundarribia, Ondarribia, u Ondarrabia. La mención escrita más antigua data del siglo XII, apareciendo por primera vez en la forma actual en un documento de finales del siglo XVIII. En la actualidad, al hablar coloquialmente en euskera, sus habitantes llaman a su pueblo Honddarbi (pronúnciese Onyarbi), que es una forma sincopada de Hondarribia.

El nombre romance de la población, Fuenterrabía, aparece ya mencionado a principios del siglo XIII en la carta de fundación de la villa. En dicho documento, escrito en latín se la menciona como Fontem Rapidum o Fontem Rapitum. Posteriormente evolucionaría este nombre en romance hacia Fuenterrabía en español y Fontarabie, en francés, estando la forma Fuente Rrabya documentado en la Edad Media. Mucho se ha especulado sobre el significado etimológico del nombre castellano, siendo la palabra fuente claramente el primer elemento del nombre y siendo el segundo elemento algo más oscuro. Hace algunos siglos se extendió la hipótesis de que este segundo elemento era rabí, dando a entender un origen hebreo de sus habitantes. En la actualidad la versión más extendida entre los lingüistas es aquella que cree que el nombre romance de la población surgió como una evolución del nombre vasco que perdió su significado original.


3 comentarios:

carlos guerrero dijo...

Conozco la zon y es fantástica.

Cocidito Madrileño dijo...

Me complace hacerte entrega del 'Premio Vale la Pena',otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad.
Puedes recoger tu premio en http://cociditomadrileno.blogspot.com/
Enhorabuena!!
Edjaval

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Es para mi un honor recibir este premio de "Cocidito Madrileño", lo recojo con mucho gusto y MUCHÍSIMAS GRACIAS.