SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

13 ene 2010

MARTINETES


Flamenco: El Martinete.Obra de pequeño formato.


Otro de los palos que se encuadra dentro del grupo de géneros llamados”cantes a palo seco”, es decir sin acompañamiento instrumental, es el martinete. Su origen es incierto, aunque la mayoría de los estudiosos coinciden en señalar las fraguas, lugar donde de una forma habitual solían trabajar los gitanos andaluces, como el lugar donde se comenzaron a gestar este tipo de cantes. Los fuelles gemelos que se utilizan en las fraguas se llaman igualmente martinetes, así como el martillo o pilón que se utiliza en las herrerías, hecho que de alguna manera avalan el origen del nombre de este genero flamenco. El martinete es considerado una modalidad de las tonas, siendo incluso habitual referirse a los martinete para designar los distintos tipos de tonas. Existen un cante llamado carcelera que es considerado como una variante del martinete, opinión acreditada por el echo de que en el concurso de Cante jondo celebrado en Granada en 1922 se incluyen los martinetes junto con las carceleras. Otra modalidad que podemos escuchar es la llamada saeta por martinetes. El martinete se suele acompañar golpeando un metal con un martillo o bien sobre una mesa, la tapa de la guitarra o con los pitos (chasquidos de los dedos), y siempre sobre la clave métrica de las seguiriyas.


En opinión de algunos autores los martinetes no son más que improvisaciones debido a la libertad interpretativa que los caracteriza, hecho sin confirmar. No obstante lo seguro es que para cantar por martinete es necesario que el cantaor posea grandes facultades, debido a lo extenso de algunos de sus tercios (versos melódicos) y el amplio rango melódico sobre el que se interpretan. El elemento diferenciador principal de los martinetes se encuentra en la tonalidad mayor sobre la que se canta, a diferencia del modo dorico propio de todos los cantes a palo seco. En opinión de García Matos, existen dos especies de martinetes, el natural (con antecedentes en cantos de ronda extremillos) y el redoblado. La estrofa sobre la que se canta los martinetes es una cuarteta octosílaba (romance ) y se realiza sin repetición de ningún verso en el martinete natural y con repetición en el redoblado. Demófilo anoto en su obra Colección de Cantes Flamencos ,49 coplas de martinete al que se caracterizan por el contenido triste de sus coplas, existiendo sin embargo algunas otras de carácter anecdótico. En cuanto a la adaptación escénica del baile por martinetes se la debemos al bailaor Antonio Ruiz Soler, "Antonio el bailarin".



Esta información y mucha mas sobre El Flamenco, su origen, su historia podéis ampliarla el la página historiadelflamenco que recomiendo si queréis profundizar en este maravilloso ARTE.

4 comentarios:

helena dijo...

Hola Flor
Ya tengo mi ordenador por fin arreglado y por fin he podido ver tus pinturas de nuevo, así que he vuelto a pasear con calma por tu blog.
Me gusta este rojo apasionado y cómo se desdibujan los movimientos en el baile.
Hemos cerrado nuestro Jardín de las Artes durante los meses de enero y febrero, pero volveremos en marzo con nuevas y renovadas energías. Te iré contando. Besos.

mega dijo...

Espléndidas,el placer de mirarlas te calienta el interior.

Anónimo dijo...

¡ Qué puedo decir!. Mucho arte.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Muy agradecida Angus por tu comentario.