SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

9 mar 2011

FLORES, TULIPANES AMARILLOS


Como ya estamos prácticamente en primavera os animo a que pongáis flores. Si tenéis el privilegio de poseer un trocito de jardín pues adelante, si se trata de una terracita siempre alegrarán los ratos que os sentéis y disfrutéis de ella mientras leéis un libro por ejemplo. Si son ventanas, en el alféizar quedan preciosas colgando de sus macetas. Endulzan y alegran las fachadas y animan la vista a los caminantes de las ciudades y pueblecitos.
Ánimo amigos . Dejo un poco de información sobre...

LOS TULIPANES

Son plantas bulbosas se producen a escala industrial con dos objetivos principales, la producción de flor cortada y la de bulbos secos. Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para parques, jardines y uso hogareño y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para la producción de flor cortada. El comercio internacional de flor cortada tiene un valor global aproximado de 11.000 millones de Euros, lo cual da una idea de la importancia económica de esta actividad.

Las versiones tradicionalmente más difundidas sobre el origen del cultivo ornamental del tulipán en Occidente sostienen que este tuvo mediante la importación de bulbos desde el Imperio otomano a través de Centroeuropa desde el siglo XVI. Otros estudios también apuntan a una ruta de introducción en Europa más antigua, desde el Imperio bizantino hacia el Al-Ándalus en la Hispania musulmana. Una versión indica que el embajador austríaco en Turquía Ogier Ghislain de Busbecq, quién además era un floricultor entusiasta, vio tulipanes cultivados en Adrianópolis. En 1544, cuando regresó a Europa, trajo consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Décadas más tarde, en 1593, Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Países Bajos, a donde llevó una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo. Entre 1610 y 1620 en Francia y para 1634 en los Países Bajos, el entusiasmo por cultivar estasplantas bulbosas se transformó en una verdadera fiebre conocida como "tulipomanía". Se vendían posesiones de todo tipo para comprar bulbos de tulipán y algunos tipos raros de esta especie costaban el precio de una granja, una casa o varios caballos. En 1623, un solo bulbo de una variedad famosa de tulipán podía costar hasta 1000 florines, cifra exorbitante teniendo en cuenta que la ganancia media anual en aquella época era de 150 florines. Un buen comerciante de bulbos, por el otro lado, podía ganar 6000 florines por mes. En 1635 se produjo una venta de 40 bulbos por 100.000 florines. Para propósito de comparación, una tonelada de manteca costaba aproximadamente 100 florines. Un verdadero récord fue la venta del bulbo más famoso, "Semper Augustus", por 6.000 florines en Haarlem. No había suficientes bulbos en el mercado como para respaldar la demanda existente, por lo que la tulipomanía se transformó en una especulación financiera, en la que los inversores compraban y vendían notas de crédito y no bulbos. Este periodo de euforia especulativa dio lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye, de hecho, uno de los primeros fenómenos especulativos de masa monetaria de los que se tiene noticia.

Mercado mundial

Campo de producción comercial de tulipanes, Hokkaido, Japón.
El tulipán se cultiva con dos objetivos principales: la producción de flor cortada y la de bulbos secos. Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para parques, jardines y uso hogareño y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para la producción de flor cortada. El comercio internacional de flor cortada tiene un valor global aproximado de 11.000 millones de Euros, lo cual provee una magnitud de la importancia económica de esta actividad.
El principal país productor de bulbos de tulipán son los Países Bajos, país que concentra el 87% del área mundial, la cual es de aproximadamente 12.000 hectáreas. Los bulbos de esta especie se producen significativamente en otros 14 países, encabezados por Japón, Francia y Polonia. La mayoría de estos países utiliza los bulbos obtenidos para su propia producción de flor cortada o para abastecer su mercado minorista de bulbos secos. Los Países Bajos, sin embargo, aparte de ser el principal productor internacional de bulbos, es la excepción a esta generalización. De hecho, produce aproximadamente 4.000 millones de bulbos anualmente, de los cuales el 53% se usan en el mercado de flor cortada y los restantes se utilizan en el mercado de bulbos secos. De los bulbos destinados al mercado de flor cortada, los Países Bajos utilizan el 57% para satisfacer su mercado interno y el resto lo exporta a varios países, dentro y fuera de la Unión Europea.

Aquí a modo de animación de este post, dejo un vídeo relacionado




Que lo disfrutéis.

MUJERES MALDITAS: JANIS JOPLIN (¡¡¡Recomendado!!!)

11 comentarios:

José Ramón dijo...

FLORESTEBANEZ gracias por sus visitas y comentarios

Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Bondsoir Flor,
Merci de nous offrir cette superbe composition personnelle. Cette aquarelle est très enlevée, pleine de lumière, printanière et jolie. J'ai beaucoup appris en lisant ton excellente chronique sur les tulipes. C'est très savant.
Merci, Amitiés,

Roger

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.
Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

No hay de qué Jose Ramón, Las fotos de tu blog de cocina tienen una magnífica pinta y dan ganas de comer, aunque debo reconocer que detesto cocinar.
En cuanto a tu post del día de mujer, eso ya es otra cosa. Magnífico y preciosas las fotografías.Felicidades.
Un abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Roger, tus jardines si que son magníficos y tus esculturas y efímeras composiciones, extraordinarias.
Un abrazo

JANE MINTER dijo...

beautiful yellows

helena dijo...

Vaya, qué bonito el nuevo aspecto de tu blog, y lo estrenas con esos tulipanes amarillos que nos anuncian el comienzo de una primavera llena de color.
Tengo que decirte que tus acuarelas son cada día más bonitas. Un fuerte abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Me alegro que te guste helena, es que en el otro me ha dado problemas la plantilla.
Abrazos

Esmeralda dijo...

Me gustan las pinturas al agua y tus acuarelas son preciosas.
Saludos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Esmeralda: Gracias por tu visita y comentario.Magníficas fotografías, muy originales y además te gustan los gastos.
Felicidades por todo ello.
Un abrazo

taio dijo...

superb blog