SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

9 ene 2011

CASTELLETS:GIRONA



Boceto: Iniciando un Castellets Girona

  El año pasado, en el mes de noviembre con motivo de la feria anual de pintores de Girona, tuve ocasión de ver por primera vez en vivo y en directo una formación de Castellets. Es una antigua tradición muy extendida  por toda Cataluña y desde luego, como casi todas las cosas no es lo mismo verlo a través de la tele que en "carne y  hueso". Es algo verdaderamente emocionante. No se en otros lugares pero en Girona, cuando se formó una de estas torres humanas y de repente comenzaron a correr, pero a correr literalmente, subiendo por la empinadísima escalinata de la catedral, se me pusieron los pelos como escarpias. Es todo un espectáculo que llena de emoción a todos  los espectadores y supongo que de adrenalina a los participantes de muy distintas edades que lo componen.Una lástima, este año, la lluvia hizo su aparición,  los pintores tuvimos que recoger y salir por patas y ya no nos dio tiempo a subir a ver de nuevo a los Castellets. El próximo año será.

Han sido declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por La Unesco. FELICIDADES

Humberto Calvo, un generoso visitante de este blog, ha tenido la amabilidad de pasarme este enlace. El precioso vídeo refleja y sobretodo transmite la emoción de este momento que he tenido la suerte de disfrutar.
 Me añade un texto que con su permiso transcribo.


Los castellers tienen un lema, surgido de un verso de la obra Los Xiquets de Valls de Josep  Anselm Clavé:  «Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura». 
Ademas de estas 4 virtudes,  hay muchas otras, igual o más importantes, necesarias para la buena ejecución de la práctica castellera: constancia, trabajo, esfuerzo, regularidad, confianza, compenetración, hermandad, suerte, etc.   y la enseñanza de que, no importa cuantas veces se cae, lo verdaderamente importante, es levantarse e intentarlo de nuevo.


Os lo recomiendo. ¡Gracias Humberto!

10 comentarios:

AK dijo...

Action beautifully captured.

Joy B. dijo...

Como siempre, Flor, tus acuarelas tienen movimiento.

Es muy chula, y qué diver que hayamos coincidido en el motivo de nuestros dibujos, pues así es una nueva perspectiva desde la que verlos!

Un abrazo!

lara dijo...

Me gusta ese contraste de colores tan vivos y fondos tan neutros. Un beso

Gilberto dijo...

Grandioso. Habia visto hace muchos anos algo de este estilo pero my lejos de este espectáculo. enfrente del ordenador y a miles de kilómetros se me suben los C... a la garganta a medida que la altura se incrementa.
Perdona y Gracias por compartir tus experiencias. De aquí, lo único que podría clasificarse de espectáculo similar seria, un servidor, paleteando toneladas nieve antes de salir para el ejercicio de pintura de modelos vivos. Feliz ano y un montón de besos por si las moscas.

Rayén dijo...

Gracias por compartir tan fascinante experiencia.Preciosa la pintura.
Un abrazo y FELIZ 2011.

PD: Pasa por http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
quiero compartir contigo el Premio al Blog con Ternura.

JANE MINTER dijo...

fantastic flor ... must be exciting to watch ..feliz ano buona continuazione .

Unknown dijo...

Increíble Flor, que maravilla y que belleza!.
Me encantan los chiquillos subiendo y bajando. Visualmente es muy, muy potente!.

Gracias!.
Muchos besos

Unknown dijo...

Que precioso, que maravilla Flor, es impresionante, lleno de belleza. Visualmente es muy, muy potente!

me encantan los chiquillos subiendo y bajando.

Gracias Flor y muchos besos!

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias AK ¿Sigues con tus maravillosos vuelos? Un saludo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Joy, tienes razón, suelo preparar tres o cuatro entradas, las dejo de reserva, subo una a la semana mas o menos. Me marchaba de viaje y era la última que me quedaba, preparada .Por no dejar pasar tanto tiempo hasta mi regreso la subí. Por cierto ¿vives por Cataluña? Yo suelo ir a la feria de la librería “Les Voltes”, en noviembre. Si vas tu, a la próxima edición podríamos quedar a tomarnos unas cañitas y nos conocemos ¿Qué te parece?
Alegres y cálidas estas acuarelas que te hacen disfrutar tanto, en definitiva de eso se trata y celebro que colabores con “ladronesdecuadernos” que sigo y recomiendo. Es un blog muy ameno.
Hasta pronto.