SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

19 dic 2010

MADRID, Plaza de la Villa

MADRID, MADRID, MADRID.




La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.

En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.

Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.

La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media.

Antiguamente era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento, y que en la actualidad es recordada por una lápida que se encuentra en el sitio donde se levantaba el templo (aproximadamente en el número 70 de la citada vía).


  La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués del Valle, D. Juan de Acuña, donde habitaba el Duque de Osuna D. Pedro Girón (1574-1624), cuando en el Jueves Santo de 1621 fue hecho preso por orden del rey.

 En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474).

 Antiguo Ayuntamiento de la villa de Madrid (1693-2007). A pesar de las diferentes opiniones, parece ser la más fiable, cuya construcción comenzó hacia 1645, a partir de un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, y que fue terminada en 1693. La galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor es obra de Juan de Villanueva (1789).

 Es la sede del Ayuntamiento de Madrid, si bien desde el 5 de noviembre de 2007 la Alcaldía de Madrid se trasladó al Palacio de Comunicaciones, quedando este edificio prácticamente en exclusividad como sede del Pleno Municipal.



Mas información www.wikipedia.org

23 comentarios:

Joy B. dijo...

Flor, aunque hace días que no te comento, hoy no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que me encanta la acuarela que nos presentas hoy!... La perspectiva desde la que se mira la plaza, los colores que has utilizado... toda la composición.

Y también quería agradecerte el recorrido histórico con que sueles complementar tus pinturas.

Aprovecho para desearte buenas fiestas y para invitarte a que tomes una tarjeta de mi blog, si lo deseas...

Un abrazo.

davman dijo...

Este cuadro me parece maravilloso, expresionista y precioso, que bonito, te felicito y kla perspectva me parece muy, muy acertada, da gusto verlo, Salud!!
"Alacontenta" ;)

dv

lara dijo...

Preciosa acuarela... donde te subiste para hacerla?...

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Joy:Hola bonita, gracias gracias gracias, eres una persona positiva y encantadora. Aunque yo no soy muy navideña, siempre deseo a todo el mundo que sea feliz fuera y dentro de estas fechas. Toda la vida deberíamos estar rodeados de felicidad pero soy consciente de que eso es una utopía, por desearlo que no quede.
Un besote fuerte.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Dav:Muy buen dibujo el de esos viejos cacharros y muy buenas acuarelas Dav. Con respecto a los abandonos, creo que son imperdonables, pero además la gente que deja un coche de estos tirados, no sabe que hay verdaderos enamorados de la restauración. Yo acabo de regalar un Dyane 6 un manitas de estos y estaba empeñadísimo en pagármelo. Así que de una forma u otra, sin perdón.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Jajajaja Lara gracias por tu comentario. ¿Es que no sabes que me gusta pasear por las estrellas? ahora me colgaré de la estela de esta que está a punto de pasar en la linea Oriente Plaza de Castilla. Espero no perderla.
Un beso y felicidades

Myles dijo...

La acuarela me paree bellisima al contrario que Alatriste, sera por Reverte???


Abrazos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Myles: Gracias por visitarme y por tu comentario. Yo no he leído a Reverte, no tengo opinión fundada de él, pero me parece un tio simpático y viendo el vídeo hasta creo que apasionado.

alfonso dijo...


· No llevo sombrero, aún así, haré como que me lo quito y lo lanzo al aire.
· Gracias por tu visita y amable comentario.

· Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

PACO HIDALGO dijo...

Tienes la suerte de exponer muy cerquita de la Plaza de la Villa, no?. Me gusta lo recia y lo geométrica que es, los volúmenes tan definidos. Y lo que me más me gusta es tu obra tan personal, con esa vista aérea, en picado. Un gran trabajo, sin duda. Nuevamente, Flor, aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas y para el año próximo, y si viajas por Andalucía, que te lo pases muy bien. Un gran abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Si Paco, estoy muy cerquita de la plaza de la Villa. Gracias por tu comentario. Enero es una fecha estupenda para visitar Andalucía, tranquilamente, sin agobios de calores, así que estoy deseando que llegue el momento. Ya te contaré.
Abrazos.

helena dijo...

Querida Flor, poca gente se atreve con las vistas aéreas, y la tuya, dominada por el color tiene algo de mágico. Me encantan las ventanas, pues desde fuera, uno puede echar a volar la imaginación y dotar de vida los interiores de los edificios, basándose sólo en el aspecto exterior. Es un saludable ejercicio de fantasía.
Un fuerte abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Querida Helena: En pintura hay que atreverse con todo, total ¿que se pierde? pues nada. En cambio si que se puede ganar experiencia. Lo mejor es no pensar demasiado y tirarse al toro, además es lo divertido.

Leovi dijo...

Una composición de colores y tonos muy atractiva, y una gran perspectiva. Flor te deseo lo mejor para estas fiestas y que todos los domingos vendas todos los cuadros.

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS !!PRECIOSA TU ACUARELA DE LA PLAZA, GRACIAS POR COMPARTIRLA¡¡¡¡
FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO.

Leovi dijo...

Gracias por compartir tus estupendas acuarelas en tu blog. Te deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo. Mis mejores deseos para tí. Leovi.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Buen deseo para mi Leovi, jajaja Ya quisiera yo. También te deseo lo mejor.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Natividad. También tu acuarela me parece preciosa y adecuada para las fechas.
Felicidades

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Natividad. También tu acuarela me parece preciosa y adecuada para las fechas.
Felicidades

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Abuela Ciber:
Eres admirable y lo digo dándole a la palabra su verdadero sentido, no como una palabra-adorno. A veces cuesta distinguir, pero no es tu caso. Brillas como pocos.

SKIZO dijo...

Beautiful

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Skizo: Gracias Feliz año.
Abrazo