SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

13 oct 2009

TANGO I

Además de la pintura, hay otra gran pasión que me llena profundamente: EL  TANGO.


Acuarela: obra de pequeño formato

 No hay nada mas expresivo y sensual . Amigo/a visitante, si no lo has probado te animo a que visites una milonga y aunque tu no bailes, quizá por que no sepas o por timidez,  quedarás envuelto en una magia especial al escuchar la música y ver bailar a las parejas en un prodigioso abrazo. ¡No te arrepentirás! te lo aseguro.
 Esta pequeña acuarela, está dedicada a Julio Luque y Veronique Guide extraordinarios profesores que tuvimos la suerte de conocer aquí en Madrid, con todo nuestro cariño. 





Este video, pertenece a la pelicula "Tango Bar" de 1988, protagonizada por Raul Juliá, Valeria Linch y Ruben Juarez.A mi me parece muy buena ya que esta "peli" es la "culpable" de mi pasión por el tango, la he visto tantas veces sentada en el sofá de casa con mi pareja que me parece  una joya de película. Os la recomiendo, aunque me temo que está descatalogada, a quienes os gusta el tango,o a quienes queréis encontrar una pasión nueva en la vida, porque os advierto esta pasión es mas contagiosa que la famosa "gripe A".

UN POCO DE HISTORIA (1)
Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos.
En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población afrocriolla y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y 1940. Uruguay tuvo un proceso similar, de 48 mil habitantes paso a tener cerca de dos millones. Se trata de una experiencia humana «aluvial», casi sin parangón en la historia contemporánea.
A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica.
El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinosy afrouruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas».
Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana; y que «tango, milonga, malambo ycandombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchosque migraron a la ciudad.
Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sabato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.



9 comentarios:

valde dijo...

Saludos Flor estoy de acuerdo es un baile genial y muy sexual yo tuve una
época que lo baila bastante a menudo es super divertido y romántico.
Bellas obras as conseguido buenos fragmentos del baile te felicito.

Abrazos fraternos.
Valde

Buscador de blogs dijo...

Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

Gilberto dijo...

Debes ser un alma gemela escondida allá, detrás de las estrellas, cuantos baile y sigo bailando en mi imaginación de pensarlo seme pone carne de gallina. Seguro que te encontrare en el cielo, por el momento sigue pintando que hasta los colores te lo agradecerán.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Valde, si has bailado Tango, te habrás dado cuenta que impregna de emociones y no me he resistido a plasmarlas con mis herramientas preferidas, los pinceles.
Gracias por tu opinión.
Un saludo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias al Buscador de Blogs por vuestro ofrecimiento. Lo haré.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gilberto, ...Alma gemela gracias, pero permiteme, además de con la imaginación baila, baila y baila también con tu cuerpo. Es excelente para él y para el alma.
Un beso.

Anónimo dijo...

Querida compi", a mí también me priva el tango, de hecho tengo varios cuadros que lo reflejan.
La música,bailar, escribir y la fotografía son mis otras grandes pasiones.

Noemi.

Anónimo dijo...

Querida compi, a mí también me priva el tango, de hecho tengo varios cuadros que lo demuestran.
La música, bailar, escribir y la fotografía son mis otras pasiones.

Noemí.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

No tenía idea que te gustase el tango, la fotografía etc., coincidimos en muchas cosas. Agradezco tu comentario Noemí.
Un abrazo